Sábado 19 DE Septiembre DE 2020
Nación

Se emite dictamen favorable a iniciativa contra las pandillas

La propuesta será enviada a la oficina del PDH, la CSJ y Gobernación.

Fecha de publicación: 13-02-20
La Comisión de Gobernación del Congreso ya presentó el borrador de dictamen para la iniciativa.
Por: Enrique García

La Comisión de Gobernación del Congreso presentó ayer un borrador de dictamen de reformas al Código Penal, que busca tipificar a las pandillas, clicas y crimen organizado como terroristas. El documento que fue consensuado señala que la persona que integre estas estructuras será sancionada con prisión de 10 a 30 años y multas de US$25 mil a US$800 mil.

De acuerdo a la propuesta apoyada por la mayoría de la Comisión –con excepción del representante de Semilla–, serán identificados como integrantes de estas estructuras los que utilicen cualquier tipo de lenguaje, símbolos o gestos, los que se agrupen, comuniquen o concierten habitualmente para planificar un delito, así como quienes transgredan el orden público y cometan actos contra la integridad física, la vida, la seguridad y la propiedad de las personas.

La iniciativa fue presentada –junto con otros dos proyectos relacionados al tema de seguridad– el mes pasado por el presidente Alejandro Giammattei. Pero al momento de conocerla en el pleno, los legisladores dieron un plazo máximo de 30 días para emitir un dictamen, motivo que ha justificado el presidente de la Comisión de Gobernación, Sergio Arana, para acelerar el debate.

Sin discusión

Mientras Bernardo Arévalo, congresista de Semilla, señalaba varias inconsistencias al documento entregado por Arana, el presidente de la sala anunciaba que enviará la propuesta a la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Gobernación para que emitan una opinión sobre la redacción de la adición al Artículo 391 del Código Penal. Arévalo insistió, en reiteradas ocasiones, que el proyecto tiene inconstitucionalidades, pero sus sugerencias no fueron atendidas.

“Si es inconstitucional, o no, será la Corte de Constitucionalidad la que lo determine”, expresó Arana al anunciar que esperará la opinión de las otras entidades para elaborar el documento final.

El presidente de la Comisión recibió el respaldo de los demás integrantes de la sala que apoyaron la idea de declarar a los integrantes de pandillas como terroristas: “Deben ser declarados como tal”, refirió el representante de Viva, Rudy González.

Análisis

Ayer, la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional presidida por Óscar Argueta, diputado de la UNE, se reunió con autoridades de la Dirección General de Inteligencia Civil y la Dirección de Inteligencia Militar, donde fue abordado el fenómeno de las pandillas. “Debe ser analizado para determinar de qué manera el Estado dará una respuesta apropiada al fenómeno”, se dijo en la reunión.