Lunes 1 DE Junio DE 2020
Nación

Presentan acciones legales ante la CC por aprobación de reformas a la Ley de ONG

Giammattei anuncia que tendrá 15 días para analizar con su equipo el contenido del Decreto.

Fecha de publicación: 13-02-20
Edie Cux, del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción de Acción Ciudadana, durante la presentación del expediente ante la CC.
Por: Enrique García

Varias organizaciones sociales y Acción Ciudadana (AC) presentaron ayer ante la Corte de Constitucionalidad (CC) un amparo en contra de las reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales (ONG) aprobadas el martes pasado de forma apresurada en el Congreso.

AC plantea que la norma que tendrá que ser sancionada o vetada por el Ejecutivo atenta contra la libertad de acción, organización, manifestación y resistencia pacífica.

De acuerdo a los abogados de la organización, los cambios que fueron avalados por 82 legisladores buscan limitar el trabajo de las ONG. “Esto responde a una agenda oscura del Pacto de Corruptos que ven en la sociedad civil una limitante a sus actos ilegítimos”, refirieron.

Edie Cux, del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC-AC), reiteró que los artículos aprobados dejan un amplio margen de discrecionalidad al Estado para cancelar a las organizaciones y limitar su asociación, motivo por el cual el amparo se presenta en contra del Legislativo. A ello sumó que existieron anomalías en la forma de conocerla en la sesión plenaria.

Para el consultor Helmer Velásquez, el nuevo decreto atenta contra la libre organización de las ONG y constituye una amenaza para otras formas de organización social. Velásquez agregó que dada la forma en que quedó redactada la normativa puede aplicarse para cualquier organización social.

“No a la persecución y no a la criminalización”, resumió el diputado de la bancada Winaq, Aldo Dávila, quien junto con otras organizaciones también entregaron un amparo a la CC por la aprobación de las reformas. Edmond Mulet, dirigente del partido Humanista, dio a conocer que el contenido de la ley “viola los derechos fundamentales” y aunque su bancada dentro del pleno apoyó los cambios, indicó que los diputados “fueron sorprendidos en su buena fe”.

Análisis

En tanto el CACIF emitió un comunicado en el que manifiesta que realizará un análisis del contenido. “Es importante considerar que ninguna norma debe impedir garantías constitucionales como derecho legítimo de defensa y libertades individuales, entre otras”, refiere en el documento.

Agregaron que en efecto existen ONG, asociaciones y fundaciones que realizan contribuciones positivas, pero que también existen otras que son mal utilizadas para generar acciones de ingobernabilidad.

El presidente Alejandro Giammattei indicó que tendrá 15 días para hacer las consultas necesarias y determinar si es sancionado o vetado el Decreto 4-2020, aunque en su declaración indicó que conoce casos de ONG que reciben dinero para financiar actos delictivos, pero no dio nombres.

El contenido

El martes, los legisladores aprobaron 26 artículos que contemplan la reclasificación de las ONG según su orientación de trabajo, más control por el Estado, y sanciones penales a directivos de estas organizaciones que alteren el orden público.

Otros artículos que son cuestionados son la amenaza que existe en que los asociados puedan perder su patrimonio, trámites más burocráticos para registrar una ONG y la cancelación inmediata de la organizacón por parte de un funcionario.

82 diputados votaron a favor de la aprobación del Decreto 04-2020; Vamos, Viva, Todos, Bien, Victoria, Unionista, Valor, UCN, PAN, Podemos, algunos diputados de la UNE,  FCN-Nación, Humanista y Prosperidad Ciudadana.