Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
Nación

Organizaciones accionan ante la CC contra reformas a ley de ONG

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) envió una carta al presidente Alejandro Giammattei para pedir que vete la normativa.

Fecha de publicación: 13-02-20
Foto: José Miguel Lam / elPeriódico.
Por: L. Sapalú / L. Paredes

Varias organizaciones presentaron  este jueves una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC)  en contra del presidente, Alejandro Giammattei, para evitar que sancione la Ley de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Las reformas a esta normativa fueron aprobadas  en tercer debate y redacción final por el Congreso de la República el pasado 11 de febrero.

Las organizaciones aseguran que de autorizar la legislación, el mandatario atentaría contra la Constitución.

Benito Reyes, director ejecutivo del Centro  para la Acción Legal de Derechos Humanos (CALDH),  aseguró que esta ley  vulnera  el derecho a la asociación, la libertad expresión y la libertad de participación ciudadana  democrática.

“Somos varias organizaciones de derechos humanos y ciudadanos guatemaltecos que firmamos esta acción de amparo.  Estas reformas van dirigida a organizaciones sociales, no es por esta vía que se tiene que regular, es importante que la CC vea el riesgo eminente que atenta contra la Constitución de ser sancionada por el presidente” resaltó Reyes.

Entre las organizaciones que interpusieron la acción de amparo, se encuenta  la Unidad de Protección a Defensores y Defensoras  de Derechos Humanos de Guatemala, (UDEFEGUA), CALDH, Mujeres por el Cambio y el Equipo de Estudios Comunitarios  y Acción Psicocial (ECAP).

Además, la bancada del partido UNE anunció que presentarán un amparo por vicios en el proceso de aprobación de la normativa. Los parlamentarios señalaron que no están de acuerdo con esta iniciativa porque consideran que restringe derechos constitucionales y puede ser utilizado como un mecanismo de persecución para la sociedad civil limitando las garantías de asociación y de expresión.

Los congresistas sostienen que la normativa es ilegal porque le da atribuciones a la Superintendencia de Administración  Tributaria (SAT) para fiscalizar. Para modificar  las funciones de un ente autónomo, se necesitan los votos a favor de las dos terceras partes o de la mayoría calificada del pleno del Congreso, pero las reformas fueron aprobadas sin los votos mínimos requeridos.

Solicitud

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) envió una carta al presidente Alejandro Giammattei, en la que señalaron que las reformas a la ley de ONG es contraria al artículo 34 de la Constitución que se refiere al derecho que tiene la población a la asociación.

La entidad agregó que la ley parte del prejuicio de que las organizaciones no gubernamentales desarrollan actividades sesgadas. Además, contravienen los Acuerdos de Paz que establece que era necesario involucrar a todos los actores sociales, especialmente las ONG.

Agregó que afectará la función de los defensores de los derechos humanos por lo que solicitaron a Giammattei que haga ejercicio del veto presidencial.

La organización Freedom House también expresó su preocupación por la normativa e instó al Gobierno de Guatemala a respetar las libertades fundamentales y los derechos humanos.

Etiquetas: