Viernes 21 DE Febrero DE 2020
Nación

La empresa proveedora del cóctel de bienvenida del nuevo gobierno

Según el Registro Mercantil, el secretario de la SAAS es el representante legal de Promotora de Clubs, Sociedad Anónima o “Club La Aurora”.

Fecha de publicación: 13-02-20
Castillo Alvarado se reunió ayer con integrantes de la bancada Todos, en el Congreso.
Por: Cindy Espina

Héctor Francisco Antonio Castillo Alvarado, titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia (SAAS), es representante legal de la empresa que fue contratada para servir la comida del cóctel de honor de bienvenida a Alejandro Giammattei como presidente el 14 de enero pasado.

Según el Registro Mercantil, Promotora de Clubs Sociedad Anónima Club La Aurora, como es conocida comercialmente, tiene como gerente interino a Castillo y su estatus de representación legal aún sigue vigente. Esta empresa recibió el 10 de enero una adjudicación por Q77 mil 24 de parte de la SAAS, cuatro días antes de que Castillo Alvarado asumiera como el encargado de la seguridad del mandatario.

En la factura se detalla que se trata de una actividad de cóctel de bienvenida en la transición de mando.

La factura extendida por Club La Aurora no detalla los alimentos y bebidas que fueron servidos durante el cóctel, al cual asistieron los nuevos funcionarios de gobierno, invitados especiales y familiares del Presidente y Vicepresidente, Guillermo Castillo, así como las delegaciones de los países invitados al cambio de mando presidencial.

Se solicitó la opinión del secretario de SAAS para conocer su relación con la compra de alimentos, sin embargo, esto no fue posible. El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, indicó que Castillo Alvarado dará a conocer hoy su postura sobre esta contratación.

Una empresa de militares retirados

El Número de Identificación Tributaria (NIT) con el cual está registrada esa Sociedad Anónima, tiene otros tipos de negocios que se dedican a diferentes actividades comerciales como droguerías, servicio de parqueo, hoteles y restaurantes. Desde 2005 a 2019 estas empresas han recibido Q6 millones 921 mil 103.25 en contratos con el Estado.

Promotora de Clubs Sociedad Anónima fue fundada en 1997 por un grupo de militares retirados. El expresidente del Consejo Administrativo fue Otto René Bernal Ovando, ex candidato a la Presidencia por el partido Corazón Nueva Nación (CNN), el cual era vinculado al partido Libertad Democrática Renovada (Lider). Bernal Ovando fue ligado a proceso por el caso de fraude relacionado al Transurbano.

El cierre de la SAAS

Héctor Francisco Antonio Castillo Alvarado es un coronel en situación de retiro, quien asegura tener como principal objetivo reducir el gasto de la SAAS, hasta que el Congreso apruebe la iniciativa de ley 5694 para disolver esa secretaría.

Una de las principales razones por las cuales Giammattei quiere cerrar la SAAS, es debido a que esta institución se ha excedido en gastos para alimentos y transporte de los ex presidentes y vicepresidentes.

Según Castillo Alvarado, él conoció al mandatario durante campañas electorales. Sin embargo, ambos trabajaron en la seguridad de centros carcelarios durante la administración de la Gran Alianza Nacional (Gana), ya que Giammattei era el director del Sistema Penitenciario y el actual jefe de la SAAS era el coronel encargado de uno de los cinturones de seguridad perimetral de la Granja Penal Pavón.

Recorta seguridad a Jimmy Morales

Durante una citación en la bancada Todos, el titular de la SAAS, Héctor Francisco Antonio Castillo Alvarado, dio a conocer que redujo el número de agentes de seguridad que se le habían asignado al expresidente Jimmy Morales y al ex vicepresidente Jafeth Cabrera. Morales tenía 26 elementos de la SAAS y ahora tiene 16, mientras Cabrera tenía 22 y ahora tiene 12. El secretario dijo que presentarán una denuncia por el “mal uso” de vehículos de parte de los familiares del exbinomio presidencial.