Viernes 21 DE Febrero DE 2020
Nación

Acción Ciudadana presenta amparo contra ley de control a oenegés

La normativa que daría al gobierno mayor control sobre la organizaciones fue aprobada ayer por el Congreso.

Fecha de publicación: 12-02-20
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

La agrupación Acción Ciudadana (AC) y el diputado Aldo Dávila del partido WINAQ,, interpusieron una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), en contra de las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) aprobadas ayer por el Congreso.

Edie Cux, presidente de AC, explicó que rechazan la normativa porque atenta en contra de la libertad de acción, organización, manifestación y resistencia pacífica a la que tienen derecho todos los ciudadanos y quienes nos organizamos bajo el régimen de las ongs.

Las reformas establecen sanciones penales a directivos que alteren el orden público.

Acción Ciudadana también solicitó publicamente al presidente, Alejandro Giammattei, vetar la normativa que consideran tienen implicaciones en contra del libre actuar de la sociedad civil organizada.

En tanto que, Giammattei dijo este miércoles que revisará las reformas a esta ley. “Muchísimas gente pide transparencia, pero mucha gente se niega a ser transparentada, revisaremos la ley, la consultaremos para ver si trae alguna inconstitucionalidad. Déjenme estudiar la ley, para decidir si la vetamos o no”, refirió el mandatario.

El mandatario agregó que los guatemaltecos sin excepción alguna, se deben acostumbrar a la transparencia. “Esto tiene que regir nuestros actos sobre todo en el manejo de fondos públicos” concluyó.

Etiquetas: