Viernes 21 DE Febrero DE 2020
Nación

Bloque Humanista propone iniciativa de ley para retirar a diputados del Parlacen

Fecha de publicación: 11-02-20
Foto de Twitter.
Por: Redacción / elPeriódico

El bloque Humanista presentó una iniciativa de Ley para retirar a 22 diputados guatemaltecos del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y derogar los decretos 91-87 y 58-2008, vinculados al Tratado Constitutivo del Parlacen.

De acuerdo a la bancada, no es innecesaria la participación de país en esta institución debido a que en ella se encuentran parientes o personas afines a los funcionarios sin una participación o decisión, además, de contar con un alto presupuesto.

El secretario general y excandidato del partido Humanista, Edmond Mulet indicó que el Congreso tiene asignado al menos Q14 millones para el Parlacen en gastos y salarios, en la que se conoce que los parlamentarios reciben un salario de Q50 mil, además de un gasto de Q576 mil anuales para el arrendamiento de un edificio.

“Desde nuestra campaña nosotros no postulamos candidatos al Parlacen”, señaló Mulet. La propuesta también incluye que el Presupuesto asignado sea trasladado al Ministerio de Educación  e incremente la partida de desayuno o refacciones escolares.

Por otro lado, los diputados del bloque anunciaron que se suman para renunciar a recibir los beneficios de alimentos, seguro médico, teléfonos y tablets otorgados por el Legislativo. Aseguraron que congelarán las partidas presupuestarias para que no sean utilizados  o transferidos.