Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
Nación

Más de 50 aspirantes a Salas de Apelaciones piden revisión de nota

Fecha de publicación: 10-02-20
Foto: Walter Peña
Por: Evelyn Boche / elPeriódico

Durante más de tres horas, los integrantes de la Comisión de Postulación de Salas de Apelaciones se enfrascaron en una nueva discusión. El tema que enfrentó criterios fue la forma en que se le daría respuesta las peticiones de más de 50 aspirantes, cuyos méritos no alcanzaron los 65 puntos.

Un total de 58 aspirantes envió escritos a la postuladora, en los que manifiestan su inconformidad con la nota asignada a la valoración de méritos académicos, profesionales y de proyección humana, por lo que piden que se revise la ponderación otorgada. Este es, en resumen, el argumento que esgrimen, aunque ninguna petición se conoció de forma puntual.

La discusión paralizó la agenda por los planteamientos de comisionados como Luis Ruiz, Salvador Soto y Carlos Hernández, del CANG, para que se conocieran las peticiones de los aspirantes que reclaman que obtuvieron notas “injustas”, según Ruiz.

El decano Gustavo Bonilla también apoyó la propuesta de conocer las peticiones de los aspirantes, mientras que sus colegas Milton Argueta y Jary Méndez, entre otros, señalaron que las notas no pueden ser sujetas de revisión.

Las notas fueron asignadas por grupos de seis comisionados, con base en la revisión de los expedientes. Algunos comisionados señalan que en sus grupos se evidenciaba el interés por hacer que determinado aspirante obtuviera, a toda costa, la mayor cantidad de puntos.

El presidente Murphy Paiz propuso que se respondiera a los aspirantes que la ley únicamente permite impugnaciones después de haberse publicado la nómina de candidatos. Pero sólo 29 comisionados estuvieron de acuerdo con ese planteamiento.

Para evitar el desgaste, la discusión del tema se postergó.

 

Etiquetas: