Sábado 19 DE Septiembre DE 2020
Nación

Diputado y alcaldes presionan por Gobernación de San Marcos

Los ediles fueron liderados por Edilma Navarijo, quien el año pasado ganó las elecciones en La Blanca, San Marcos.

Fecha de publicación: 09-02-20
Edilma Navarijo fue electa como alcaldesa de La Blanca, San Marcos, por la UCN.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

“Queremos trabajar con una persona afín a nosotros, los alcaldes traemos nuestro candidato”, señaló en tono molesto Navarijo el pasado miércoles, previo a que la sociedad civil ante el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) eligiera a la terna de candidatos a gobernador de San Marcos. La reunión fue tensa por la presión que ejercieron los alcaldes y el diputado de Vamos, Guillermo Cifuentes, para incluir entre los aspirantes a su predilecto: un excandidato y financista del partido oficial. Y lo lograron.

Los jefes ediles exigieron poder votar para conformar la terna, aunque la Ley de Consejos de Desarrollo establece que solo los integrantes de la sociedad civil tienen ese derecho. Al momento de la votación no se permitió la participación de los jefes ediles, pero estos lograron incluir a Luis Carlos Velásquez Bravo, quien en 2019 fue candidato a diputado por el partido Vamos en la tercera casilla por el distrito de San Marcos y figura entre los financistas que esa agrupación reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Navarijo resultó electa alcaldesa postulada con el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), dirigido por el expresidenciable Mario Estrada, capturado en 2019 en Estados Unidos, por narcotráfico. Además, es identificada líder de una de las redes políticas más influyentes en San Marcos; su hija Vivian Preciado Navarijo fue reelecta como diputada por la UCN y su otro hijo, Carlos Preciado Navarijo, es el alcalde de Ocós.

Fulbio Pérez de León, alcalde de Catarina, San Marcos, fue otro de los que apoyó la postulación de Velásquez Bravo. El año pasado, este fue el secretario general del partido Crecer, que intentó conformar el exalcalde de Ayutla, Erik Súñiga, extraditado a finales de 2019 a EE. UU. acusado de liderar una estructura de narcotráfico que operaba desde la frontera.

En conflicto

En San Marcos, la elección de gobernador ha estado marcada por la conflictividad. Durante el gobierno de Jimmy Morales, la dirección del departamento fue cambiada ocho veces. Y en la última designación de la terna, se han presentado dos apelaciones para que esta sea anulada, indicó Reynaldo Orozco, uno de los 19 candidatos a gobernador que este año no fueron tomados en cuenta.

Miguel Colop, coordinador de auxiliaturas de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos dijo que se abrieron expedientes para investigar la elección de ternas para gobernadores en Huehuetenango, Quiché y Escuintla, donde no se permitió fiscalizar las designaciones.

Otros candidatos

Los otros integrantes de la terna –de la cual el presidente Alejandro Giammattei deberá elegir al nuevo gobernador– son el exalcalde de Sipacapa, Reynaldo Carlos Domingo Bámaca, denunciado por autorizar un pago de Q1 millón para una obra en el último día de su gestión el 15 de enero pasado,
y la exgobernadora Thelma de León, quien fue retirada del cargo por orden de la CC.