Sábado 19 DE Septiembre DE 2020
Nación

Comisiones de Trabajo analizan 53 proyectos para emitir dictamen

De las 38 salas de Trabajo, cuatro no han designado al presidente por disputas internas entre los miembros de bancada.

Fecha de publicación: 09-02-20
Algunas salas de Trabajo no han designado a su presidente debido a pugnas internas entre las bancadas.
Por: Enrique García elPeriódico

El actual Congreso recibió de la pasada legislatura 53 iniciativas de ley del período 2018-2020, las cuales tendrán que ser dictaminadas por las diferentes comisiones de Trabajo. Las últimas fueron remitidas a las salas de Gobernación y Seguridad Nacional relacionadas al tema de modificaciones al Código Penal y otra para disolver la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).

Otros proyectos como convertir en ley los programas sociales para erradicar la desnutrición crónica, aprobar la ley Marco para la Protección Integral a la Niña Víctima de la Violencia Sexual  y hacer cambios a la Ley General de Telecomunicaciones, son parte de las iniciativas que tendrán que ser leídas en el pleno para trasladarlas a las diferentes comisiones.

Al menos 18 salas de Trabajo tienen ya en su despacho iniciativas para su dictamen favorable o desfavorable, según los datos proporcionados por Dirección Legislativa. Las 20 restantes no registran algún proyecto para su estudio, pese a ello, la mayoría de diputados se reunió en enero pasado para poder hacer efectivo el pago correspondiente de los Q5 mil por su asistencia.

En tanto, los diputados de los bloques Bien, Victoria y Partido de Avanzada Nacional (PAN) no presiden aún comisiones debido a los problemas internos. 

En debate

El Día Nacional contra el Acoso Escolar, Fomento de Trabajo, Fomento y Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte y Protección a la Niñez y Adolescencia que sean trasladados fuera de las Fronteras del País sin la Documentación son parte de las 32 iniciativas que fueron dictaminadas y que están pendientes de conocerse en sus diferentes lecturas en el pleno. 

Un informe de la organización Congreso Eficiente contabilizó que la legislatura saliente (2016-2020) recibió 644 iniciativas de ley y aprobó 108 decretos. Las 38 salas de Trabajo emitieron en los cuatro años 336 dictámenes, la mitad de ellos (164) fueron elaborados por las comisiones de Legislación, Finanzas, Economía, Apoyo Técnico y Agricultura. 

3 decretos han sido aprobados por la nueva legislatura
> Exención de impuestos de dos vehículos tipo motobomba
> Actualización tributaria
> Lengua de señas

En cifras

Las iniciativas pendientes de dictamen que recibió la nueva legislatura el pasado 14 de enero:

2016
69 iniciativas

2017
40 iniciativas

2018
53 iniciativas

2019
37 iniciativas