Viernes 3 DE Abril DE 2020
Nación

Giammattei reitera interés en una política de cielos abiertos con México en discurso ante el Senado

El mandatario dijo que espera que el acuerdo sea suscrito en un corto plazo. 

Fecha de publicación: 06-02-20
Giammattei resaltó que ambos países empezaron la revisión de la propuesta de “Cielos abiertos”. Foto: Gobierno de Guatemala
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

El presidente Alejandro Giammattei pidió ante el Senado de México fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos país. Además, reiteró su interés establecer una política de cielos abiertos con el país vecino para fortalecer el turismo de Guatemala.

“Cuando visitó México, me reconozco en su gente, cuando visito México siempre encuentro un pedazo de mi tierra, porque como todos Uds. saben Guatemala tiene algo de México y México tiene algo de Guatemala, aunque somos diferentes podemos coincidir que compartimos cosas, los mismos retos, desafíos los mismos objetivos, por este motivo urge que las relaciones entre nuestras naciones sean fortalecidas”

Giammattei resaltó que ambos países empezaron la revisión de la propuesta de “Cielos abiertos” para aumentar el flujo de turistas en Petén.

“Con esto veríamos un mayor flujo de turistas en los sitios del Mundo Maya, por ese motivo esperamos que a corto plazo podamos suscribir ese documento que nos permita abrir los cielos” indicó.

La estrategia de Cielos Abiertos contempla que los vuelos entre los dos país sean considerados como nacionales.

El pasado 22 de enero el ejecutivo anunció que a partir del 23 de enero se puso en marcha esta iniciativa entre El Salvador y Guatemala.

Crear oportunidades para quedarse

El mandatario señaló que la migración irregular se debe a que otros gobiernos no han invertido en desarrollo social.

“Ellos (migrantes) son producto de la marginación social,… vengo a proponerles la construcción de “Muros de prosperidad”, que alienten a las personas a quedarse ” enfatizó Giammattei.

El mandatario también propuso la instalación de un banco de inversiones que brinde oportunidades en el área fronteriza entre México y Guatemala.

Etiquetas: