Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
Nación

Ordenan retomar proceso penal sobre adopción irregular contra Sandra Jovel

La excanciller es acusada de no llenar los requisitos para fungir como “familia sustituta”.

Fecha de publicación: 03-02-20
Por: Claudia Ramírez elPeriódico

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró abrir nuevamente el proceso penal sobre adopción irregular contra la exjefa del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Sandra Jovel.

La orden la realizó la Corte de Constitucionalidad (CC), quien otorgó un amparo al Ministerio Público (MP) contra una resolución de la Sala Tercera de Apelaciones.

El Refugio de la Niñez, organización que actúa como querellante adhesivo, informó por medio de un comunicado que el caso regresó a esa misma sala de Apelaciones, la cual deberá emitir una nueva resolución, a fin de confirmar o no el cese de la causa.

El caso surgió en 2011, cuando unas personas abandonaron a su bebé que nació el 21 de julio de ese año en un sanatorio de la capital. La Procuraduría General de la Nación (PGN) lo rescató tres días después y lo puso a disposición de un juez para ser adoptado.

Posterior el juez que se encargó del caso, le entregó el bebé a la excanciller como “familia sustituta” sin llenar los requisitos, debido que la amiga de Jovel y exfuncionaria del Minex, Dominga Ordoñez, es pariente del juez que respaldó la adopción.

La Fiscalía contra la Trata de Personas del MP, señala a Jovel de haber realizado de forma irregular la adopción del menor, sin embargo, el 27 de agosto de 2017 un Juzgado cerró el proceso penal a favor de Jovel y ordenó el cese de la persecución penal.