Sábado 28 DE Marzo DE 2020
Nación

Postuladora del TSE dará mayor punteo a experiencia de aspirantes

Durante la evaluación la nota máxima para evaluar el aspecto de experiencia profesional será de 55 puntos. Los méritos académicos 35 y la proyección social 10 puntos.

Fecha de publicación: 02-02-20
Los candidatos se someterán a pruebas psicométricas, las cuales serán realizadas el 10 de febrero en la Usac.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt 

La Comisión Postuladora para la elección de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió la tabla de gradación que utilizarán para calificar a los 113 expedientes de candidatos que se postularon para ocupar esos puestos.

El presidente de la comisión y rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Murphy Paiz indicó que el aspecto más valorado de los participantes será su experiencia laboral, ya que solo esta área representa 55 de los cien puntos que deben obtener los candidatos. “Este aspecto se refiere a su ejercicio y función en algún cargo”, agregó el rector.

La nota mínima será de 70 puntos, si el postulante obtiene menos puntos, este será eliminado del proceso de postulación.

Las evaluaciones 

Durante el proceso de presentación de papelería para ser magistrados del TSE, cuatro de los 13 actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se postularon.

Se cuestionó cómo se valorará que los candidatos tengan experiencia en el área electoral y según Paiz, si la persona supera los 20 años de ejercicio profesional como abogado, tiene muchas probabilidades de obtener 20 de los 55 puntos.

Los méritos académicos serán evaluados con una nota máxima de 35 puntos y se valorarán doctorados en materia electoral. El resto de 10 puntos será para calificar  la proyección humana de los postulantes.

Magistrados de la CSJ quieren ser ahora magistrados del TSE
> Ranulfo Rafael Rojas Cetina
> Sergio Amadeo Pineda Castañeda
> Josué Felipe Baquiax Baquiax
> María Eugenia Morales Aceña

Nominación
> La Comisión tendrá que nominar a 20 profesionales, de los cuales cinco titulares y cinco suplentes serán escogidos por los diputados del Congreso, según lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos. De acuerdo con la normativa, los nuevos magistrados tomarán posesión el próximo 18 de marzo.