Miércoles 8 DE Julio DE 2020
Nación

Punta de Manabique, una aldea en el olvido

Sin maestros ni puesto de salud, vecinos lamentan el abandono del Estado.

Fecha de publicación: 01-02-20
Por: Por corresponsal elPeriódico

La aldea Punta de Manabique, a 22 millas náuticas y a 45 minutos de Puerto Barrios, Izabal, se encuentra en el abandono. La escuela no tiene maestro, aún no inician clases y el puesto de salud desde que fue construido en 2015 solo trabajó durante seis meses. Dejó de funcionar. Por eso, los comunitarios, que son unas 32 familias, se ven obligados a viajar a Puerto Barrios cuando se les presenta una enfermedad grave.

Adán Rodríguez, vecino de Punta de Manabique, manifestó que en la escuela el año pasado recibieron clases 20 niños. Este año es la misma cantidad, pero las clases no han iniciado. “Esperábamos al maestro el 3 de enero y no se hizo presente, preguntamos en las oficinas de la Dirección de Educación de Izabal y nos dijeron que vendría la última semana de enero. Esta es la hora en que no ha venido” indicó.

Don Adán también dijo que el Puesto de Salud nunca ha estado en servicio. Cuando alguien está enfermo hay que llevarlo al hospital de Puerto Barrios. Esto implica viajar una hora en lancha y gastar de Q400 a Q500 quetzales de combustible, más los medicamentos. “Necesitamos ayuda nos tienen olvidados”.

Por su parte, Deysi Díaz, directora del área de salud de Izabal, indicó que por lo lejano del lugar y la falta de agua hace que no puedan enviar personal. “En cambio les llevamos jornadas médicas cada dos meses, donde los atendemos. Por ejemplo el 7 de febrero les llevaremos una jornada médica”, afirmó la directora de área. Además, indicó que aún no tienen asignado personal para este puesto de salud.

En tanto, Julio de León, Director Departamental de Educación en Izabal, anunció que esperan enviar el próximo 3 de febrero al maestro con su respectivo supervisor para que den inicio las clases. Es consciente que los padres de familia de dicha comunidad quieren enviar a sus hijos a las escuelas.

Etiquetas: