Martes 4 DE Agosto DE 2020
Nación

Premian proyecto digital creado por un guatemalteco

Fecha de publicación: 01-02-20
El premio Annual Achievement award on Courage fue entregado ayer por el proyecto Fiscal Digital.
Por: Redacción

El guatemalteco Carlos Toriello Herrerías presentó ayer en el Capitolio de Washington D.C., Estados Unidos, el proyecto Fiscal Digital, en el seminario El futuro del Dinero, la Gobernanza y la Ley, organizado por el Government Blockchain Association (GBA).

Toriello recibió el premio anual por valentía 2020 –Annual Achievement award on Courage– por GBA, dedicado a aquellas personas dispuestas a soportar sacrificios personales para mejorar a los demás y defender valores como la libertad, la honestidad y la justicia por medio de tecnología.

El proyecto es parte de una propuesta digital que elaboró la Fundación Herencia Cultural (HCG) que fue puesta en marcha el año pasado en las Elecciones Generales del país, en las que lograron digitalizar 97 por ciento de las actas del Departamento de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El 19 de diciembre de 2019, se presentó esta propuesta a la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) del TSE.

Propuesta

La iniciativa contempla digitalizar todo los resultados electorales, lo cual propone la eliminación de copias no confiables y el fortalecimiento de las Juntas Receptoras y Electorales. Con este proceso se prevé el incremento en velocidad de comunicación de resultados.