Viernes 21 DE Febrero DE 2020
Nación

Arquitecto guatemalteco es premiado en Barcelona

Fecha de publicación: 01-02-20
En la categoría de Arquitectura y Urbanismo se premió al arquitecto guatemalteco José Javier Fernández.
Por: Redacción

Recientemente se publicó los ganadores de los Premios Ciutat de Barcelona 2019, otorgados por el Ayuntamiento de Barcelona. Los galardones, reconocen la creación, investigación y producción de calidad de ciudad española.

En la categoría de Arquitectura y Urbanismo, el jurado premió al arquitecto guatemalteco José Javier Fernández Ponce junto a la arquitecta catalana A. Noguera por el edificio Centro Deportivo Municipal del Turó de la Peira. Este proyecto ha recibido otros reconocimientos, como el Premio Mapei 2019 a la sostenibilidad (Sevilla) y el World Architecture Festival Award (WAF), en la categoría de edificios deportivos construidos.

El jurado valoró especialmente “la plena integración de la pieza en una situación urbana compleja” que, debido a una estrategia sobria y contundente es capaz de solucionar muchos de los retos que plantea el emplazamiento: desnivel topográfico, accesos y relación con el vecindario. Además, destacaron “la alta calidad del espacio diáfano superior y el uso estructural y sostenible de la madera”.

José Javier nació en la ciudad de Guatemala y cuenta con la doble nacionalidad. Estudió en el Tecnológico de Monterrey y cursó estudios de Master en Barcelona, ciudad donde reside desde 2001.

*Con información de COAC, equipo proyecto / Javier Fdz P.