Domingo 5 DE Abril DE 2020
Nación

MP pide procesar a exministro y su hija

Fecha de publicación: 31-01-20
Por: Rony Ríos / rrios@elperiodico.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, que ligue a proceso penal al exministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Jorge Villavicencio, y a su hija, Saraí Villavicencio Delgado, por las anomalías en la cartera de Salud.

El exfuncionario es señalado por el Ministerio Público (MP) de incurrir en asociación ilícita, cohecho pasivo y enriquecimiento ilícito al adjudicar plazas como pago de favores políticos, crear plazas fantasma y otorgar contratos discrecionalmente. Villavicencio supuestamente lideró la estructura junto con su hija.

Villavicencio Delgado, por su parte, es señalada de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, fraude y cohecho pasivo, ya que ella era la supuesta responsable de reunirse con Jorge Estevez –actual colaborador de la fiscalía- para la recepción de dinero y conversar sobre los negocios ilícitos en el MSPAS.

Aifán deberá decidir si procesa penalmente al exministro y a su hija, por las supuestas negociaciones ilícitas. En el mismo caso se encuentran sindicados cuatro exdiputados que habrían solicitado a Villavicencio plazas en el MSPAS.