Lunes 6 DE Abril DE 2020
Nación

EE. UU. se interesa por aprobación de leyes de crecimiento económico, fronteras y elección de magistrados

“Los diputados y aquellos que no quieran cooperar, vamos a saber quiénes son y por qué”, dijo el embajador de ese país.

Fecha de publicación: 31-01-20
El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, fue quien habló de los temas que interesan a ese país.
Por: Cindy Espina

El embajador de Estados Unidos (EE. UU.) en Guatemala, Luis Arreaga, dio a conocer cuáles serán los puntos en que el Gobierno estadounidense está dispuesto a trabajar con el gobierno del presidente Alejandro Giammattei. Ese país está interesado en el fortalecimiento de las fronteras para disminuir la migración, en generar crecimiento económico y en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Arreaga dijo que para lograr esto, el Gobierno estadounidense “liberó” US$75 millones para reforzar fronteras, temas de desarrollo y justicia. Pero, para impulsar la agenda económica están interesados en la aprobación de las iniciativas de Ley de Competencia y la de Alianzas Público Privadas.

El diplomático señaló que estas intenciones quedaron manifestadas de una forma muy clara con la delegación estadounidense que asistió a la ceremonia del cambio de mandato a Giammattei, la cual fue encabezada por el secretario de Comercio, Wilbur Ross; el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf, y el director ejecutivo de la Corporación de Financiamiento del Desarrollo Internacional, Adam S. Boehler.

La iniciativa de Ley de Competencia busca regular la protección a pequeños y grandes competidores y controlar que no haya monopolios ni prácticas de concentraciones comerciales. En cuanto a la propuesta de Ley de Alianzas Público Privadas, esta tiene como objetivo impulsar proyectos de inversión de capital mixto.

Lo que buscan los inversionistas

Durante la visita de los funcionarios estadounidenses se lanzó la iniciativa América Crece y se anunció que la Corporación de Financiamiento del Desarrollo Internacional puso a disposición US$1 millardo en créditos para que las empresas, tanto guatemaltecas como estadounidenses, puedan invertir en Guatemala en proyectos de infraestructura y energía.

A criterio del embajador Arreaga, para que estos préstamos puedan ser aprovechados por los inversionistas, se necesita la aprobación de las leyes de Competencia y Alianzas Público Privadas. “La oportunidad que tiene Guatemala a estos fondos de la corporación es un incentivo verdaderamente grande y para los diputados y aquellos que no quieran cooperar, vamos a saber quiénes son y por qué”, manifestó Arreaga.

El embajador estadounidense indicó que otro asunto que interesa mucho a los inversionistas es que en el país existan “reglas del juego claras”. Es por eso que observan con mucha atención el proceso de elección de magistrados de la CSJ.
“Nos interesa que sea un proceso transparente y que los criterios de selección sean claros y justos, porque tanto a Guatemala como a EE. UU. les interesa que este proceso no se convierta en una alfombra de bienvenida para el narcotráfico o para la impunidad”, expresó el diplomático estadounidense.

El estado de las propuestas de leyes

Durante la legislatura 2016-2020, la Comisión de Economía y Comercio Exterior decidió incorporar enmiendas realizadas entre 2017 y 2018 para integrarlas a un solo proyecto de Ley de Competencia, el cual recibió un nuevo dictamen favorable de esa sala y hasta ahora solo ha alcanzado su aprobación en primera lectura.

En septiembre de 2019, el Congreso manifestó poco interés por proyectos de Alianzas Público Privadas. En esa ocasión, solo 32 diputados votaron a favor para la rehabilitación, administración, operación, mantenimiento y obras complementarias de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje. Del resto, 50 votaron en contra y 76 diputados se registraron ausentes el día de la votación final.