Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
Nación

MP realiza diligencias de investigación por posible compra de medicamentos con registro sanitario falso

El presidente del IGSS, Carlos Contreras, explicó que el Instituto no ha comprado ninguno de los medicamentos contemplados en la lista verificada por el MP.

Fecha de publicación: 29-01-20
Foto Archivo / elPeriódico
Por: Luisa Paredes / Geldi Muñoz

El Ministerio Público reportó este martes que la Fiscalía contra la Corrupción lleva a cabo diligencias de investigación en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El departamento de comunicación informó que  las diligencias están relacionadas a una denuncia presentada por el presidente Alejandro Giammattei por supuestas irregularidades en los registros sanitarios de diversos medicamentos que se suministran a los afiliados y derechohabientes.

Julia Barrera, vocera del MP, aclaró que no llevan a cabo allanamientos y sino que a partir de esta diligencia decidieran si procederán a secuestrar documentos.

El presidente del IGSS, Carlos Contreras, confirmó que no es un allanamiento, sino una diligencia del MP para recabar información si el el instituto compró medicamentos de los contemplados en una lista de cinco medicamentos de una empresa determinada.

Refirió que recibieron información del Ministerio de Salud que eventualmente habría obtenido las licencias sanitarias presentando documentación de licencias falsas obtenidas fuera de Guatemala.

“Informamos la verdad, que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social no compró ni ha comprado ninguno de los medicamentos contemplados en esa lista y tampoco se han proporcionado a nuestros pacientes”, dijo.

En tanto que, el viceministro Administrativo, Danilo Sandoval, indicó que atendieron a una solicitud de información del MP sobre un caso que está en reserva por lo que no puede dar detalles.