Martes 25 DE Febrero DE 2020
Nación

Los viceministros de bajo perfil que ocupan el Mingob

La Secretaría General de la Presidencia se negó a entregar los nombramientos de estos funcionarios.

Fecha de publicación: 29-01-20
Por: Evelyn Boche

El viceministro de Seguridad, Gendri Reyes, es el único funcionario del Ministerio de Gobernación (Mingob) con presencia pública. Estuvo ayer durante el informe de resultados del Estado de Prevención en Villa Nueva y la primera incautación de cocaína durante el gobierno de Alejandro Giammattei.

El ausente fue el quinto viceministro antinarcótico, Mario Castañeda Serrano, un coronel del Ejército en situación de retiro, de quien el Mingob no comparte aún su hoja de vida. Tampoco hay foto de su juramentación, pese a que ya ha participado en reuniones interinstitucionales, según fuentes del sector. Los únicos que han jurado ante cámara son el Viceministro de Seguridad y el de Asuntos Administrativos.

Hace una semana, el equipo del titular del Interior, Edgar Godoy Samayoa, aún no estaba completo, de acuerdo con el vocero presidencial Carlos Sandoval. Los nombramientos todavía no estaban listos porque los funcionarios designados aún se hallaban recolectando alguna papelería.

elPeriódico solicitó los nombramientos a la Secretaría General de la Presidencia, pero se negó la información. El subsecretario Héctor Aldana indicó que la petición llevaba un proceso, puesto que se tienen que recolectar los documentos. Al cuestionar que se trata de acciones de Presidencia que deberían estar disponibles en todo momento, ofreció agilizar la entrega pero al cierre de la edición no se tuvo respuesta.

EE. UU. ofrece apoyo

Entre la comunidad de seguridad e inteligencia se menciona que las agencias estadounidenses tenían algún reparo hacia los nombramientos de Giammattei para el Mingob. Ayer, el embajador Luis Arreaga se reunió con el ministro Godoy, sin más invitados como muestran las fotografías difundidas por el Mingob.

Donativo

El embajador de EE. UU. Luis Arreaga informó sobre el apoyo de US$1millón por medio de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, por sus siglas en inglés). El donativo tiene la finalidad de mejorar la seguridad ciudadana.