Lunes 17 DE Febrero DE 2020
Nación

Gobierno de Jimmy Morales dejó aprobado proyecto hidroeléctrico Pontilá

El proyecto podrá explotar el caudal del río Icbolay. El Estudio de Impacto Ambiental advierte de riesgos  para el parque nacional Lachúa.
Fecha de publicación: 29-01-20
Por: Redacción

El ministerio de Energía y Minas, dirigido todavía por Luis Chang el 13 de enero de este año, un día antes de que Jimmy Morales entregara la Presidencia, emitió el Acuerdo 019-2020 que autoriza el proyecto hidroeléctrico Central Rocja Pontila.

La generadora de energía hídrica es propiedad de Proyecto de Desarrollo Pontilá.S.A. y según el acuerdo logró la autorización definitiva para su instalación en la aldea Rocja Pontila ubicada en Cobán, Alta Verapaz y un plazo de 50 años para la explotación del caudal del río Icbolay para la generación de 40 megavatios.

El Acuerdo Gubernativo estable que dentro de 30 días siguientes a la fecha de la publicación, la empresa deberá suscribir un contrato correspondiente de lo contrario quedará sin efecto.

En una investigación publicada en elPeriódico se consignó que pese a que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), la Escuela de Biología de la Universidad San Carlos y el Instituto Nacional de Bosques (Inab) opinaron, tras analizar el Estudio de Impacto Ambiental que proyecto hidroeléctrico pone en riesgo el ecosistema del Parque Nacional de la Laguna de Lachúa, Alta Verapaz.

 

Etiquetas: