Martes 25 DE Febrero DE 2020
Nación

Gobernador de Izabal con señalamientos busca continuar en el poder

Fecha de publicación: 29-01-20
Por: Lucero Sapalú

El actual gobernador departamental de Izabal, Erik Bosbelli Martínez Reyes, busca seguir en el cargo que asumió en 2018 durante la anterior administración.

De acuerdo con una publicación de ‘InSight Crime’, Martínez Reyes estaría involucrado a una estructura dedicada a la extracción ilegal de jade. El medio reportó que varios audios implicarían al gobernador en operaciones ilícitas.

Las grabaciones son de conversaciones de Martínez Reyes con supuestos integrantes de la estructura criminal a quienes solicita precaución para no ser detectados y habla sobre solicitar favores a funcionarios de la capital para que no los “molesten”. También discuten lugares donde hallar el jade.

Jacki Quinto, quien integra el grupo a cargo de elaborar la terna, detalló que Martínez Reyes no tiene ningún impedimento legal para poder postularse, por lo que su papelería fue recibida.

La sociedad civil de cada departamento envía propuestas de las personas que consideran idóneas para ocupar el cargo y será el presidente Alejandro Giammattei quien designe al gobernador. Para este puesto se han inscrito 23 personas, entre ellos una mujer.

El 28 de enero se debía presentar la terna para elegir al gobernador, sin embargo, el gobierno en conferencia de prensa dio prórroga de una semana.