Sábado 22 DE Febrero DE 2020
Nación

“Rey del Tenis” logra suspensión de juicio en su contra

Los hermanos López Villatoro supuestamente obsequiaron un apartamento a Eddy Orellana para que influyera de forma ilícita en el proceso de postulación a magistrados.

Fecha de publicación: 28-01-20
Sergio Roberto López Villatoro, alias Rey del Tenis, está señalado de interferir en el proceso de la CSJ.
Por: Rony Ríos

Sergio Roberto López Villatoro, alias el Rey del Tenis, logró que la Sala Primera de Mayor Riesgo le otorgara un amparo provisional para detener el juicio contra él, su hermana –Clara Guadalupe– y el magistrado separado del cargo, Eddy Giovanni Orellana Donis. Los tres fueron acusados por el Ministerio Público (MP) de incidir irregularmente en las Comisiones de Postulación.

La Sala integrada por Anabella Cardona, Mynor Oxom y Marvin Reyes Lee, ordenó al Tribunal de Mayor Riesgo D que suspendiera el debate porque se encuentra pendiente la resolución de un recurso legal que podría provocar que el juicio se anulara y regresara hasta la audiencia de ofrecimiento de pruebas.

El recurso legal pendiente por resolver, es una recusación con la que López Villatoro buscaba que la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, no continuara a cargo del proceso en su contra. Aifán, según otro fallo de la Sala, debe volver a decidir si acepta los señalamientos realizados por el Rey del Tenis o los rechaza.

En la última diligencia que tuvo a su cargo Aifán, López Villatoro la recusó bajo los argumentos que existía una denuncia administrativa en contra de la jueza por supuestamente favorecer a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La juzgadora rechazó el recurso legal y continuó con la audiencia; sin embargo, la Sala decidió que Aifán debe volver a fundamentar su resolución.

Fiscalía señala agravio

Rudy Herrera, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), consideró que el otorgamiento del amparo vulnera al Ministerio Público (MP) y a todos los sujetos procesales porque genera incertidumbre respecto al desarrollo del debate.

El juicio contra los hermanos López Villatoro y Orellana Donis comenzó el 13 de enero, en donde el MP argumentó que el magistrado recibió un apartamento y otros obsequios para influir, en 2014, en el proceso de postulación de integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Cortes de Apelaciones.

“Habíamos presentado testigos y peritos, mañana (hoy) comenzaba la audiencia en la que la defensa presentaría sus testigos. Es un desgaste, porque deja incierto la reanudación del debate”, señaló Herrera.

Además, el fiscal señaló que al recibir la copia del amparo analizarán la forma en la que apelarían ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que continúe el debate.

Buscan la reelección

Los tres integrantes de la Sala Primera de Mayor Riesgo buscan la reelección como magistrados de Cortes de Apelaciones. Además, Anabella Cardona, la presidenta de la Sala, también aplicó para ser parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).