Viernes 7 DE Agosto DE 2020
Nación

Hija de exmagistrado Mynor Franco desplaza a jueza

Fecha de publicación: 28-01-20
El nombramiento de Cindy Franco Figueroa anula el traslado autorizado por el Consejo de la Carrera Judicial.
Por: Rony Ríos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) asignó a Cindy Franco Figueroa, antigua letrada de la magistrada Silvia García e hija del exmagistrado Mynor Franco, para que asumiera como nueva jueza Décima de Paz Civil.

La CSJ nombró a Franco Figueroa como encargada del despacho, anulando el traslado autorizado por el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), que había designado a Genoveva Vásquez –ganó el concurso de oposición– como jueza de Paz Civil.

Asimismo, Vásquez se encuentra pendiente que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva un amparo que interpuso por medio de su abogado Erick Maldonado.

Según Vásquez, existe una presión de la CSJ para darle el puesto a la hija del encargado del área jurídica de la Universidad de San Carlos y sobrina de la jueza de Paz de Zacapa y comisionada en el proceso para CSJ, Alicia Franco Flores.

Por aparte, Franco Figueroa aseguró cumplir con todos los requisitos estipulados en la ley y que ha ocupado cargos de comisaria, notificadora y oficial en el ámbito civil. La nueva jueza de Paz también señaló que desconoce si su tía forma parte de las Comisiones de Postulación, en las que cuatro integrantes de la actual Corte buscan su reelección.

“Cumplimos con todos los requisitos estipulados en ley”. Cindi Franco, Figueroa.