Domingo 5 DE Abril DE 2020
Nación

Guatemala y EE.UU. fortalecen esfuerzos para combatir corrupción y migración irregular

Los fiscales de Guatemala y Estados Unidos (EE.UU.) se reunieron en Washington D.C. para discutir temas que afectan a ambos países.

Fecha de publicación: 28-01-20
La reunión se realizó en Washington D.C. Foto: Departamento de Justicia de EE.UU.
Por: Redacción

La Fiscal general María Consuelo Porras Argueta se reunió este martes en Washington D.C con su homólogo William P. Barr.

Los principales temas sobre la mesa que discutieron fue el Crimen Organizado transnacional y reducir la migración irregular a Estados Unidos a través de la mayor cooperación y desarrollo de capacidades.

Además discutieron su compromiso compartido de proteger a los ciudadanos de EE. UU. y Guatemala de las organizaciones transnacionales y pandillas.

Acordaron seguir trabajando para combatir la corrupción y la impunidad para fortalecer el estado de derecho en beneficio de todos los guatemaltecos.

El fiscal estadounidense agradeció a Guatemala la extradición de los fugitivos la cual envía un fuerte mensaje a las organizaciones criminales, además calificó de positivo los esfuerzos del país contra las estructuras de trata de personas y

Escudo Regional contra pandillas

Esta reunión es la tercer que se realiza con la fiscal para fortalecer el trabajo en el Triángulo del Norte.

En esta reunión discutieron sobre los esfuerzos de desarrollo de capacidades de la Oficina de Desarrollo, Asistencia y Capacitación de la Fiscalía en el Extranjero (OPDAT) del departamento de Justicia en el sector judicial guatemalteco.

El papel clave en reunir a los procuradores Generales de Guatemala, Honduras y El Salvador para formar operaciones de Escuelo Regional contra la MS-13, 18 y otras pandillas.

Resaltaron que han detenido a mil pandilleros en 2019, también once estructuras de contrabando.

Etiquetas: