Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
Nación

El gobierno realizará un nuevo Censo de empleados

Antes de terminar su mandato, el expresidente Jimmy Morales rechazó los resultados del Censo que realizó el INE con el apoyo del Banco Mundial y la Unión Europea.

Fecha de publicación: 28-01-20
Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores, suspendió la remoción de 24 funcionarios designados.
Por: Cindy Espina

En la sede del Ministerio de Finanzas Públicas, el presidente Alejandro Giammattei anunció que se iniciaría ahí el Censo que verificará cuántas “plazas fantasma” existen en las instituciones. Los trabajadores tendrán que llenar una boleta en la cual indicarán sus funciones, su puesto y el nombre de su jefe.

El mandatario indicó que este proceso iniciará como primera fase en dos instituciones y que el mayor objetivo es ubicar un aproximado de 37 mil plazas fantasma que existen en estos momentos.

Según Giammattei, se decidió hacer esto porque ha encontrado que en dependencias estatales existen cinco personas contratadas para hacer el trabajo que puede hacer solo una persona. Otro de los motivos fue que había dos cocineros profesionales en Casa Presidencial y cada uno de ellos ganaba Q8 mil y contaban con asesores de cocina, los cuales ganaban Q16 mil al mes cada uno.

“Nosotros no vamos a ser tapadera de nada. Vamos a destapar las cosas como son. Hemos visto muertos recoger basura y personas andar desnudas que dicen cargar las manos en la bolsa”, expresó el mandatario para detallar los hallazgos sobre las labores del personal contratado por el Ejecutivo.

Rechazó censo

Este proceso se llevará a cabo después de que, en un intercambio de cartas, el expresidente Jimmy Morales notificó al representante residente del Banco Mundial (BM) Kinnon Scott, que no daba por aceptado el Censo Nacional de empleados públicos en donde se invirtieron Q20 millones 46 mil donados por la Unión Europea. En la carta, Morales señaló que hubo errores y duplicidad en la digitación de datos, además, no se tomó en cuenta a 37 mil 944 empleados.

En respuesta, el representante del BM le recordó al exmandatario que los resultados del Censo se dieron a conocer con la validez del Gobierno y que por eso el expresidente participó en el acto de presentación. Scott reconoció que no logró censar a todos los empleados “por diferentes causas”, pero que acordaron con el gobierno hacer la verificación de esos puestos de forma administrativa.

Suspende destituciones

Mientras el presidente Alejandro Giammattei asegura que hará un censo para ubicar las “plazas fantasma”, el canciller Pedro Brolo tuvo que suspender la destitución de otros 24 funcionarios designados de forma política a misiones al exterior por la administración de la excanciller, Sandra Jovel.

Brolo asegura que por ahora solo queda en firme la destitución de 12 diplomáticos y que analizan las posibilidades financieras que tienen para destituir al resto, ya que este mes priorizará el pago de la planilla de más de 600 empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores.