Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
Nación

Ejecutivo crea comisión de seguimiento a acuerdos de paz en San Mateo Ixtatán

La Comisión de Verificación y Seguimiento del Acuerdo por la Paz  y el Desarrollo de San Mateo Ixtatán fue creada para garantizar soluciones a conflictos. 

Fecha de publicación: 28-01-20
Gobierno lanza acuerdo para la paz en San Mateo Ixtatán. Foto: Archivo.
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

El Ejecutivo publicó en el diario oficial el Acuerdo 30-2020, que crea de forma temporal la Comisión de Verificación y Seguimiento del Acuerdo por la Paz y el Desarrollo “COVES” en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.

La COVES tendrá como objetivo principal verificar y dar seguimiento a las acciones y mecanismos implementados por los Ministerios y distintas dependencias del Organismo Ejecutivo para solucionar el conflicto social e implementar el Acuerdo Marco para el Proceso de Diálogo y Negociación, La Paz y el Desarrollo en este municipio.

El fin de semana pasado, el presidente Alejandro Giammattei, visitó San Mateo Ixtatán para la inauguración de un Juzgado de Paz. El mandatarios se comprometió ante los vecinos en cumplir el Acuerdo de Paz suscrito en 2018.

El cardenal Álvaro Ramazzini, obispo de Huehuetenango, sería el observador de esta Comisión quien aseguró que este acuerdo es positivo porque atenderá las necesidades reales de la sociedad.

“Desnutrición crónica, pobreza y atención en salud son los problemas más grandes del municipio, este paso es muy positivo porque viene a contribuir para que la población tenga desarrollo” resaltó Ramazzini

La Comisión será coordinada por el vicepresidente y tendrá un representantes de cada Ministerio, de la gobernación departamental y de la Secretaría de seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), quienes trabajarán ad- honorem.

La COVES tendrá vigencia de cuatro años y empezará a funcionar un día después de la publicación en el Diario Oficial.

En este municipio desde 2009 se realizó una consulta comunitaria respecto al funcionamiento de una hidroeléctrica el resultado fue la negación de los vecinos sin embargo, esta inició operaciones por lo que se mantiene la tensión. En 2013 no tiene sede policial.

En 2017 hubo varios atentados contra las instalaciones de una hidroeléctrica pobladores , quemaron maquinaria de la empresa y murió una persona fallecida.

Etiquetas: