Viernes 3 DE Abril DE 2020
Nación

Congreso acelera aprobación de reformas al Código Penal para tipificar el terrorismo

Fecha de publicación: 28-01-20
Foto: Twitter Congreso.
Por: Evelin Vásquez /elPeriódico

El Pleno del Congreso aprobó que se fije un plazo de 30 días máximo a las comisiones de Gobernación, de Asuntos de Seguridad y de la Defensa para emitir un dictamen para la iniciativa 5692, que propone reformar al Decreto 17-73 del Código penal. La propuesta adiciona el artículo 391 bis, que tipifica el terrorismo con fines de desorden público social.

La iniciativa de Ley indica que todo  grupo o persona que transgreda la paz social o el orden público, será condenado a penas de prisión que oscilan entre los seis y los 12 años inconmutables. Asimismo, sanciona a quienes promuevan, financien o se beneficien directamente de estas actividades.

Otra solicitud es que la iniciativa sea aprobado de urgencia nacional, con el voto favorable de las dos terceras partes del número total de diputados, en un solo debate y que entre en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

El presidente Alejandro Giammattei fue quien envió la semana pasada esta iniciativa junto a otras dos propuestas. De acuerdo al mandatario, al ser aprobada la modificación se convertiría en el marco legal para el combate contra las pandillas que operan en el país.

La moción fue aprobada con 123 votos, y obtuvo el apoyo de las bancadas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Vamos, Semilla, Humanista y Victoria.

El cambio lo pidió el diputado Carlos Barreda de la UNE, debido a que el artículo 40 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo establece que cada comisión debe dictaminar las iniciativas o temas remitidos para su estudios en 45 días hábiles siguientes a su recepción.