Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
Nación

Agentes de Diprona rescatan a monos capuchino y tucanes de supuestos traficantes mexicanos

El tráfico ilegal de fauna silvestre ocupa el cuarto lugar en actividades criminales en el mundo.

Fecha de publicación: 28-01-20
Por: Claudia Ramírez elPeriódico

Agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) recuperaron ayer por la tarde a 13 monos capuchino y tres tucanes pico café, uno de ellos muerto, en el kilómetro 31.5 Ruta Interamericana, San Bartolomé Milpas Altas Sacatepéquez.

Los animales eran trasladados en costales y canastas por Gerardo Antonio Pérez De la Luz de 19 años y Erick Amauri Simuta Sánchez de 26, ambos de nacionalidad mexicana.

El tráfico de fauna silvestre es un delito penado por la ley, por lo que los hombres fueron capturados y puestos a disposición del juzgado de turno en Antigua Guatemala para las investigaciones correspondientes.

Las especies fueron llevadas al refugio de animales Antigua Exotics ubicado en San Felipe de Jesús Antigua Guatemala, donde con ayuda del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) realizarán las evaluaciones con médicos veterinarios para verificar la salud de los animales.

Kurt Duchez, Oficial de tráfico ilegal de vida silvestre de WCS (Wildlife Conservation Society por sus siglas en inglés), expresó que el decomiso de dichas especies, pone en evidencia que las redes internacionales de tráfico ilegal de vida silvestre están en completa operación y tienen contactos en toda la región mesoamericana.

Asimismo agregó que dicho decomiso muestra una organización criminal bien organizada, desde los colectores de la fauna, el transporte internacional y seguramente el cliente final en México.

Según información del Conap, la Ley de Áreas Protegidas 4-89 indica que las sanciones por tráfico ilegal de vida silvestre y atentado contra el patrimonio natural, van desde 10 años de prisión y Q20 mil de multa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.