Viernes 3 DE Abril DE 2020
Nación

Activan alerta epidemiológica en puertos de Izabal por coronavirus

Iniciaron los protocolos de acción ante la posibilidad que ingrese en un barco una persona infectada con el virus.

Fecha de publicación: 28-01-20
Foto cortesía.
Por: Redacción

Las autoridades de salud de Izabal activaron una alerta epidemiológica en los puertos por los casos de coronavirus reportaros en países de Asia, Estados Unidos y Alemania.

Los trabajadores de salud realizan charlas para poner en marcha los protocolos sanitarios en los ingresos al país.

Amparo Acea de la brigada de doctores cubanos que operan en Izabal, manifestó que aún no se reportan casos de este virus en Guatemala, pero sí en  Estados Unidos por lo que activaron los protocolos de acción ante la posibilidad de que ingrese una persona infectada en un barco de grupos de turismo.

Acea señaló que tienen un área aislada en el hospital de Puerto Barrios para tomar medidas y todas las instituciones están atentas a las alertas en los puertos.

Miguel Pérez director del dispensario médico de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla, indicó que dos doctores suben a las embarcaciones que llegan al puerto para verificar el estado de salud de la tripulación y si presentan alguna sintomatología parecida al virus.

La Torre de Control de la Portuaria también tiene la instrucción de reportar por medio de radio si una embarcación lleva a alguna persona posiblemente infectada.

Pérez agregó que a pesar que el virus tiene un periodo de incubación de una  semana, antes de presentar síntomas,  tienen que ser cautelosos con los casos sospechosos que ingresen por el puerto para evitar la propagación del virus.