Lunes 17 DE Febrero DE 2020
Nación

Por definir ternas para gobernadores

Fecha de publicación: 27-01-20
El Presidente suele designar como gobernadores a personas afines al partido que lo postuló.
Por: Lorena Álvarez elPeriódico 

El jueves vence el plazo para que los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) entreguen a la Secretaría General de la Presidencia las ternas para que el mandatario Alejandro Giammattei seleccione a los 22 gobernadores departamentales y suplentes.

De acuerdo con la convocatoria publicada por el Ejecutivo, mañana se deben entregar los expedientes de los tres candidatos en los Codedes y, como máximo, se tiene el 30 de enero para entregarlos a la Secretaría General. 

Jorge Santos, coordinador de la Unidad de Defensores de Derechos Humanos (Udefegua), indicó que se han hecho propuestas para que el cargo de gobernador departamental sea por elección popular. 

Santos agregó que “se debe idear un mecanismo para que las designaciones cuenten con el consenso del departamento” debido a que son funcionarios que tienen un papel central en temas de seguridad, resolución de conflictos y el presupuesto de obras de los Codedes.

En muchos de los nombramientos se hace una jugada entre ciertos actores para legitimar los nombramientos y resultan eligiendo a los actores que no fueron electos en otros cargos, como diputaciones o alcaldías, criticó Santos. 

Según la legislación, los integrantes que representan a la sociedad civil de cada Codede son los encargados de recibir los expedientes y seleccionar las ternas. 

25 expedientes se recibieron en Quetzaltenango, entre ellos el actual gobernador Julio Quemé y el diputado Hugo Hemmerling.

23
se postulan en Izabal. Mario Velásquez Monge, hermano del ex-Ministro de Desarrollo, es uno de los aspirantes