Miércoles 8 DE Julio DE 2020
Nación

Minex continuará con la remoción de funcionarios diplomáticos

El Canciller indicó que la primera evaluación contempla 30 destituciones, de las mismas ya se efectuaron 12. 

Fecha de publicación: 27-01-20
Foto de archivo.
Por: Evelin Vásquez /elPeriódico

El ministro de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo informó que seguirá con la remoción de personal diplomático, sin embargo, aún se desconoce cuál será el número total. De acuerdo al canciller, el primer análisis detalló que 30 funcionarios podrán ser removidos.

Brolo indicó que, hasta ahora, solo se han validado 12 remociones, las cuales ya fueron notificadas y cobraron efecto. “Gradualmente se harán más destituciones. Se realizará en tres fases, siguiendo procedimientos de Ley”, añadió el ministro.

Una de las razones por las que aún no se efectúan las destituciones, es no colocar en riesgo el pago de planilla de más de 600 empleados entre la planta central y el servicio exterior a cargo del Minex. Brolo detalló que están a la espera de una reasignación presupuestaria para continuar con el proceso.

Asimismo, solicitó a la Contraloría General de Cuentas (CGC) una auditoría de los nombramientos diplomáticos y administrativos de última hora, para definir si seguirán en sus puestos de trabajo.

Acuerdo

El canciller agregó que un equipo de Seguridad Nacional de Estados Unidos viajará en los próximos días al país para seguir con las conversaciones sobre el Acuerdo de Cooperación y Asilo (ACA) entre ambos países.

De igual modo, se ha mantenido comunicación con el  Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACHNUR) y con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para verificar cuál será el acompañamiento de las entidades hacia Guatemala.

Etiquetas: