Sábado 22 DE Febrero DE 2020
Nación

Bukele y Giammattei proponen eliminar fronteras para el tránsito de personas y mercancías

También se planteó la posibilidad de construir un puerto para El Salvador en el Atlántico guatemalteco.

Fecha de publicación: 27-01-20
Foto de cortesía.
Por: Evelin Vásquez /elPeriódico

Luego de una reunión bilateral, los presidentes de El Salvador y Guatemala, Nayib Bukele y Alejandro Giammattei, anunciaron que eliminarán los requisitos fronterizos migratorios para permitir el tránsito libre de personas. Esta acción estará habilitada en un periodo de 30 días.

Giammattei indicó que buscan promover la unión Centroamericana  e incrementar el turismo y la economía de ambos países. De acuerdo a los mandatarios, se espera que los guatemaltecos y salvadoreños puedan trasladarse sin restricciones y retirar los trámites de traspaso. Además, esto permitirá generar órdenes de arraigo binacional.

La siguiente acción será el paso libre de comercio. Se prevé que esta medida pueda alcanzarse en un plazo de tres a cuatro meses. Bukele mencionó que las autoridades de migración y aduanas de los dos países se reunirán para lograr que se ejecute este acuerdo y así también eliminar las fronteras comerciales.

Asimismo, la semana pasada, el vicepresidente Guillermo Castillo informó junto a su homólogo salvadoreño Félix Ulloa que los vuelos entre ambos países serán considerados como vuelos nacionales. La Política de Cielos Abiertos da la libertad a las aerolíneas de fijar la frecuencia del servicio, las tarifas y la competencia en el libre mercado.

Propuesta

El presidente Giammattei indicó que se ofreció a El Salvador la construcción de un puerto en el Atlántico, por medio de una alianza pública-privada, para aumentar la comercialización y el traslado de mercaderías.

 

Etiquetas: