Miércoles 8 DE Julio DE 2020
Nación

Ejecutivo cancela contrato de seguro de Puerto Quetzal

Fecha de publicación: 27-01-20
Por: Evelin Vásquez /elPeriódico

El presidente Alejandro Giammattei informó que el seguro que cubre el Puerto Quetzal aumentó Q11.2 millones de 2019 a 2020, por lo que tomó la decisión de suspenderlo y solicitarle al Crédito Hipotecario Nacional (CHN) mantener el costo anterior por un mes más.

De acuerdo al mandatario, un corredor estaba cobrando un 15 por ciento de comisión, lo cual encarece el crédito arriba de los Q7 millones. Esto fue autorizado en las últimas reuniones de la junta directiva de Puerto Quetzal, antes del nuevo nombramiento.

La solicitud es eliminar los intermediarios y hacer una contratación directa con el CHN. “Nos parece exagerado –el monto del seguro– y no debería haber comisión entre una institución del Estado y otra”, agregó Giammattei.

Giammattei explicó que se entregó una solicitud al banco para que evalúe la situación y deje el mismo precio o lo reduzca aún más. Según la última evaluación el costo del seguro con el CHN incrementó de Q39 millones a Q51 millones.

“Hemos parado eso. Le hemos pedido al CHN que nos dé el resguardo del Puerto por un mes más, mientras se finaliza el tema de cuánto va a ser lo que vamos a pagar en el Puerto Quetzal por tener seguro”, manifestó Giammattei.

Otro de los anuncios por parte del presidente es la creación de un fondo de garantía de Q1 millardo que apoye a las micro y pequeñas empresas, a cargo del CHN.