Martes 25 DE Febrero DE 2020
Nación

Miguel Ovalle gana la presidencia de la Anam

Con el respaldo del oficialismo el munícipe alcanzó 168 votos y dirigirá la asociación que integran 340 Alcaldías.

Fecha de publicación: 26-01-20
Con una ventaja de 18 votos, Miguel Ovalle logró la presidencia de la gremial municipal.
Por: Lorena Álvarez elPeriódico 

La planilla de Miguel Ovalle, el alcalde de Salcajá que ganó las elecciones para presidir la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (Anam), tendrá como vicepresidentes a los alcaldes Luis Cordón Vargas, de Gualán; Fulvio Pérez, de Catarina; y Gustavo Cano, de Huehuetenango. 

Ayer, después de una hora de votaciones se dio como vencedor a Ovalle, por una diferencia de 18 votos, frente a la planilla dos que encabezó Jorge Orellana, alcalde de Guastatoya, El Progreso, en alianza con Hugo Sarceño, jefe municipal de Puerto Barrios, Izabal.

El nuevo presidente de la Anam mantuvo cercanía con el mandatario Alejandro Giammattei, incluso la noche previa a la elección al finalizar la IV Convención Municipalista el jefe del Ejecutivo invitó a los alcaldes a un brindis en el Palacio Nacional. 

“Muchos se fueron con el Presidente, pese a que en el programa se tenía preparada una cena de gala para todos los alcaldes”, comentó uno de los organizadores. 

Pero, además, Ovalle junto con varios alcaldes de Huehuetenango, acudieron el viernes pasado a una reunión con el ministro de Comunicaciones Josué Lemus, en la que se asegura hubo ofrecimiento de construcción de obras a cambio del voto para el jefe de la Municipalidad de Salcajá. 

Tras esta reunión Sarceño acordó una alianza con Orellana para evitar la injerencia del Ejecutivo en las decisiones municipales. La planilla logró 150 votos en una elección en la que participaron 327 de los 340 jefes municipales del país.

La planilla ganadora y que conforma la directiva de la Anam, incluye alcaldes electos por los partidos UCN, Creo, Todos y Vamos.

Los que llegan

En los principales puestos de la directiva de la Anam, como primer vicepresidente, asumirá Luis Cordón Vargas, electo por la Unión del Cambio Nacional (UCN) y es familiar del exalcalde Arnoldo Vargas. El segundo vicepresidente es el alcalde de Catarina, San Marcos, Fulvio Pérez, proveniente del partido Creo, el mismo que postuló a Ovalle en Salcajá. 

Con el partido Vamos, de Giammattei, alcanzaron las alcaldías Gustavo Cano, en Huehuetenango, y Boanerges Velásquez, en Pachalum, Quiché, que estarán en la tercera vicepresidencia y la coordinación de comisiones de la Anam. 

También estarán como secretario Samuel Ajín, de San Pedro Yepocapa, electo por la UNE, y el tesorero será Juan Carlos Pellecer, de San Juan Sacatepéquez, que llegó a la Municipalidad por el partido Todos. 

Pellecer fue absuelto el año pasado en un juicio por extorsión y asociación ilícita; mientras que Ajín fue señalado en 2015 de resistencia a la acción fiscalizadora de la administración tributaria.

Ovalle va por el cuarto periodo al frente de la comuna y ha tenido varias solicitudes para retirarle el derecho de antejuicio y reparos de la Contraloría. Esta semana sumó uno más por las presiones denunciadas por los alcaldes durante el proceso de elecciones de la Anam.

Ofrecimientos

En la agenda de la junta directiva que dirigirá la asociación en el periodo 2020-2022 están propuestas como apoyar la descentralización en el país, modificar la Ley de Contrataciones del Estado y eliminar las obras de arrastre de los Consejos de Desarrollo. 

Luego de ser proclamado, Ovalle indicó que se buscará que el máximo en compras directas puedan ampliarse de Q90 mil hasta un monto de Q150 mil y que los tiempos en el sistema de Guatecompras sean más cortos para que no se atrasen los procesos de adquisiciones que realizan las municipalidades. 

“Vamos a platicar con los diputados para que puedan hacer las modificaciones en la Ley de Contrataciones”, indicó. 

Otra de las solicitudes de los jefes municipales es que se incremente uno por ciento el aporte que tienen por ingresos del IVA-Paz. 

Durante jornada

Con presencia de asesores del equipo de Giammattei y diputados, entre ellos el jefe de bloque de Vamos, Maynor Mejía, se realizó la elección de la Anam para definir al sucesor de Edwin Escobar.

La Anam entregó la orden Manuel Colom Argueta al pueblo y el Gobierno de EE. UU. por su apoyo al municipalismo.