Martes 22 DE Septiembre DE 2020
Nación

El CSU se pronuncia ante intoxicación de dos estudiantes en las instalaciones de la Usac

Este no el primer caso de este tipo que sucede en el recinto universitario.

Fecha de publicación: 26-01-20
Facultad de Derecho / Foto: Facultad de Derecho / Usac / elPeriódico
Por: Claudia Ramírez elPeriódico

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) se pronunció esta mañana por medio de un comunicado ante el hecho ocurrido ayer por la tarde en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, donde dos estudiantes de primer ingreso fueron intoxicadas durante una actividad de “iniciación”.

Luego que los familiares y organizaciones estudiantiles presentaran las respectivas denuncias en el Ministerio Público (MP), las autoridades universitarias lamentaron el hecho ocurrido y expusieron que los responsables pusieron en grave riesgo la salud y la integridad de las estudiantes.

Asimismo, recordaron que el 6 de febrero del año pasado, en sesión extraordinaria, el CSU acordó prohibir todas las actividades de “bautizo o bienvenida” y que sus promotores quedarán sujetos a una investigación y las sanciones universitarias correspondientes.

Además, mencionaron que las investigaciones en el MP también podrían llevarlos a procesos penales.

De igual forma, hicieron un llamado a la comunidad universitaria, incluyendo a los estudiantes de primer ingreso, a no prestarse ni participar en actividades violatorias de las normas disciplinarias y de convivencia universitaria.

El documento también afirma que desde varios años grupos ilegales han lucrado con las actividades de bienvenida y de la Huelga de Dolores con el interés “oscuro” de desprestigiar a la universidad.

Denuncia

Ayer la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), responsabilizó al CSU por lo ocurrido ya que a pesar de que todos los años ocurren hechos de ese tipo, las autoridades no han tomado acciones para prevenirlos, ni sancionarlos.

“Condenamos estas prácticas que no representan a los estudiantes sancarlistas y exhortamos a toda la comunidad estudiantil a abstenerse de participar en estas actividades que atentan contra su dignidad y vulneran sus derechos”, indica el comunicado.

Las estudiantes fueron trasladadas en la noche de ayer a la Emergencia del Hospital San Juan de Dios con síntomas de intoxicación luego de que ingirieran diversas sustancias en actividad de “bienvenida”.

Según el MP, recibieron una denuncia sobre el hecho ocurrido en la USAC y de manera inmediata iniciaron con las diligencias de investigación por parte de la Fiscalia de la Mujer.

Asimismo, comentaron que tomaron la declaración a las víctimas en el hospital e hicieron una documentación del lugar de los hechos con autorización de las autoridades universitarias entre otras diligencias.