Sábado 22 DE Febrero DE 2020
Nación

Presidente lanza acuerdo para la paz en San Mateo Ixtatán

El convenio busca mantener la seguridad y garantizar los derechos de los pobladores.

Fecha de publicación: 25-01-20
Foto: Édgar Pocón
Por: Redacción elPeriódico

Esta mañana se llevó a cabo el lanzamiento de la comisión de seguimiento al Acuerdo por la Paz y el Desarrollo de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, el cual fue firmado en noviembre de 2018, con el fin de disminuir la conflictividad y recuperar la gobernabilidad en el municipio.

Al evento asistió el presidente Alejandro Giammattei, el vicepresidente Guillermo Castillo, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia Silvia Valdés, el cardenal Álvaro Ramazzini, autoridades locales, la Fiscal General Consuelo Porras y parte del gabinete de Gobierno.

Durante su discurso, el presidente anunció el regreso del Estado a través de intervenir con políticas de desarrollo como microcréditos, capacitación para agricultores, caminos vecinales entre otros.

Asimismo, Giammattei dejó instalado un convoy del Ministerio de Comunicaciones que empezará a reparar los caminos del municipio y anunció que en breve iniciará la rehabilitación de la carretera que comunica con el municipio de Barillas, del mismo departamento.

Por su parte, Consuelo Porras anunció que el 7 de febrero próximo, regresará el Ministerio Público al municipio de San Mateo Ixtatan, como parte del acuerdo para la paz.

En tanto la presidenta de la corte dejó inaugurado de nuevo el juzgado de Paz del lugar, el cual había sido trasladado a Huehuetenango por los conflictos con los comunitarios.

Con el pasar de los años, el norte del departamento de Huehuetenango ha presentado falta de desarrollo, conflictos sociales, crimen organizado y grupos armados ilegales por la falta autoridades.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.