Martes 22 DE Septiembre DE 2020
Nación

Mixco, Ipala, un minuto de pelea y la gobernanza municipal

El ganador del encuentro de boxeo fue Tres Kiebres. A la lona llegó Neto Bran. Los jefes ediles de dos municipios con altos índices de criminalidad.

Fecha de publicación: 25-01-20
Por: Evelin Vásquez - Fotos: Félix Acajabón /elPeriódico

La pelea programada entre los jefes ediles Neto Bran, de Mixco y Esduin Javier Javier, “Tres Kiebres”, de Ipala se llevó a cabo después de dos horas de espera para la audiencia. Al encuentro antecedieron cuatro peleas entre boxeadores federados, después de la exposición deportiva comenzó el encuentro de los alcaldes que  duró aproximadamente un minuto.

El ganador fue el jefe edil Esduin Javier quien va por su segundo periodo al frente de la comuna de Ipala. La pelea fue pactada el pasado 12 de enero por los jefes ediles. Para la actividad fue contratada la empresa Agencia Talent Factory, S. A., que mantiene una relación con la alcaldía mixqueña. La compañía ha sido proveedora de bebidas carbonatadas, comida y dulces, entre otros productos por más  de Q248 mil.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante la promoción del evento, se observó que los alcaldes invirtieron en la promoción de su imagen, vestimenta, publicidad y equipo de entreno. Sus salarios rondan entre los Q45 mil a Q50 mil mensuales entre su salario base más el pago de dietas por asistir a reuniones del Consejo municipal.

Los dos jefes ediles dieron a conocer en la última conferencia de prensa, en la ceremonia de Pesaje, que estuvieron entrenando para el evento meses antes pero dejaron por un lado sus actividades de trabajo en las comunas. Sin embargo, justificaron esta acción por la razón benéfica de la pelea.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Índice del crimen

El pasado 17 de enero el Ejecutivo decretó Estado de Prevención en Mixco, por los altos índices de violencia y delincuencia. De acuerdo con los datos de la Policía Nacional Civil (PNC) el municipio se encuentra entre los primeros cinco lugares más violentos del país. Asimismo, ambos municipios tienen una tasa superior a los 30 homicidios por cada 100 mil habitantes, según el registro nacional hasta diciembre de 2018.

El Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en 2018, también refleja que tanto en Mixco como Ipala los indicadores de acceso a fuentes de agua, educación y seguridad no son favorables para la población.