Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
Nación

Alcaldes denuncian anomalías previo a la elección de la Anam

El ganador deberá obtener más de 170 votos para presidir la asociación.

Fecha de publicación: 25-01-20
Elección de la directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam). Foto: Walter Peña.
Por: Claudia Ramírez elPeriódico

Los alcaldes de Guastatoya el Progreso, Jorge Orellana Pinto y Hugo Sarceño de Puerto Barrios Izabal, denunciaron ayer en una conferencia al Presidente Alejandro Giammattei por supuesta injerencia en la elección de la directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

Los denunciantes recibieron el apoyo de varios jefes ediles, quienes desaprobaron el apoyo que el mandatario le da al representante del municipio de Salcajá, Quetzaltenango, Rolando Miguel Ovalle, quien ganó su reelección con el partido oficial y actualmente es el vicepresidente de la Anam.

“Nunca en la historia del municipalismo se había visto lo que hoy se vio y lo que se viene viendo desde hace dos meses y medio. Hay grabaciones de la coerción a los alcaldes de que si no votan por X candidato no tendrán convoy y no tendrán obras”, señaló Sarceño.

Además, Orellana Pinto presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) que indica que el representante del municipio de Salcajá sostuvo de manera “ilegal” una reunión con el Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Lemus Cifuentes y con los alcaldes de Huehuetenango.

“Es importante denunciar que el ministro está abusando de su cargo, incumpliendo sus deberes y utilizando sus influencias, conjuntamente con el Alcalde de Salcajá, Miguel Ovalle, para influir ilegalmente en la decisión de los alcaldes del depa”, detalla el documento.

Ante esta denuncia, Ovalle confirmó que se reunió ayer con el ministro del CIV y los alcaldes de Huehuetenango para presentar proyectos de mejora de caminos y carreteras en la zona, en su papel actual de vicepresidente de la Anam.

Esta reunión motivó a que Hugo Sarceño hiciera alianza con Jorge Orellana para alcanzar los votos en búsqueda de ganar la presidencia que hoy se disputa en la asamblea nacional.

El alcalde ganador deberá recibir más de 170 votos, en la elección participarán 339 de los 340 jefes ediles ya que el municipio de Moyuta se retiró de la Anam.

[insert page=’tres-alcaldes-buscan-170-votos-para-lograr-la-presidencia-de-la-anam’ display=’excerpt’]