Martes 25 DE Febrero DE 2020
Nación

México: Guardia Nacional frena avance de caravana

Cientos de migrantes centroamericanos que ayer ingresaron a México aprovechando la ausencia de autoridades en una parte de la frontera fueron interceptados.

Fecha de publicación: 24-01-20
Por: AGENCIA REFORMA/AFP

Tras rechazar la oferta de entregarse a las autoridades en lo que se analizan sus peticiones de asilo, migrantes fueron contenidos por elementos de la Guardia Nacional.

Este cuerpo de seguridad encapsuló a la caravana 2020 de Centroamericanos que ayer por la madrugada ingresó al país tras cruzar el río Suchiate.

El contingente fue rodeado por cuatro flancos en el punto donde descansaban bajo árboles, a un costado de la carretera federal Suchiate-Tapachula.

Con golpes y gases lacrimógenos se detuvo a 800 migrantes de la llamada caravana 2020.

Algunos extranjeros huyeron por un camino paralelo, mientras que otros se metieron a las casas.

Personal del Instituto Nacional de Migración se acercó a los migrantes para informarles que tienen que respetar las leyes en materia migratoria. “Les pido de manera respetuosa que puedan abordar los autobuses”, les dijo una funcionaria.

La servidora dijo que la condición de asilo deberán entregarla a las autoridades migratorias y cada caso será revisado.

Los elementos militares se desplegaron de Metapa de Domínguez, donde aguardaban el avance del éxodo, hacia Frontera Hidalgo.

Ofrecen retorno

Unos kilómetros antes de este cruce, los migrantes improvisaron un campamento, donde llegaron oficiales que se presentaron como parte del cuerpo de Migración y de la Comisión de Refugiados y les ofrecieron abordar autobuses para trasladarlos a otro sitio donde presentar sus solicitudes. Los migrantes rechazaron la oferta.

Firman petición

Previo al encuentro con la Guardia Nacional, la caravana hizo una petición masiva de asilo al Gobierno mexicano. Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana A. C., explicó a los extranjeros los derechos que tienen en México, y sugirió hacer la solicitud conjunta para evitar un enfrentamiento. Entre los migrantes se distribuyeron documentos para solicitar refugio en México.

“Hemos entrado de forma pacífica, estamos dispuestos, que el Instituto de Migración o el Gobierno nos apoye extendiendo un permiso para pasar a Chiapas, Oaxaca para trabajar”, dijo un joven centroamericano.