Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
Nación

“Jimmy Morales rompió con un modelo exitoso de combate a la corrupción”

Manfredo Marroquín, fundador de Acción Ciudadana, habla en esta entrevista sobre cómo dejó al país el expresidente Jimmy Morales en materia de corrupción y analiza la Comisión Presidencial que Alejandro Giammattei instaló en el Ejecutivo para los próximos cuatro años.

Fecha de publicación: 24-01-20
Por: Lucero Sapalú

¿Cómo percibe  la corrupción en Guatemala?

-Guatemala volvió a descender en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). Obtuvimos 26 puntos sobre 100, este es el dato más bajo históricamente para el país. Estamos muy lejos del promedio de las naciones de América que recibieron aproximadamente 43 puntos. El país está en una situación crítica, porque este índice es consultado por los inversionistas.

¿Cómo evalúa el último año de gestión de Jimmy Morales?

-Creo que el anterior gobierno es el que más contribuyó a fortalecer la corrupción en Guatemala. Jimmy Morales rompió con un modelo exitoso de combate a la corrupción que representaba tener a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el país, que no estaba sujeta a la captación de las estructuras como algunos entes nacionales. Lamentablemente ahora estamos en una situación peor que la que se vivió en 2015.

¿Qué acciones debería impulsar el nuevo gobierno para combatir la corrupción?

-Países que hace 10 años estaban en una peor situación que Guatemala mejoraron su indicador porque hicieron reformas estructurales al servicio civil y al servicio público. Mejoraron el régimen de contratación pública y hay autoridades autónomas que combaten la corrupción, esto es lo que le hace falta a Guatemala. El país no ha dado pasos importantes para una reforma en la administración pública, mientras esto continúe, el país va a seguir hundiéndose en este índice de percepción de corrupción.

¿Qué opina de la Comisión Presidencial contra la Corrupción?

-Creo que este modelo justamente ha fracasado en varios países, en Guatemala durante cinco gobiernos han intentado instalar una comisión similar pero no ha funcionado. Lo que da resultado es hacer reformas estructurales.

¿Qué debilidades ve en esta comisión?

-Estas comisiones no tienen autonomía frente al gobierno que deberían de controlar. Además, en Guatemala la coordinación interinstitucional es muy débil, incluso, hay órganos de control que coordinan muy poco como la Contraloría General de Cuentas, el Ministerio Público y la Procuraduría General de la Nación.

¿Considera que el convenio interinstitucional que firmó el gobierno para combatir la corrupción dará resultados?

-Yo creo que este convenio es positivo, porque lo que hace falta es un intercambio interinstitucional, pero debe tener  instrumentos y metas establecidas, de lo contrario no dará resultados.