Sábado 11 DE Julio DE 2020
Nación

Giammattei llama a los Alcaldes a solicitar la ampliación presupuestaria al Congreso

Fecha de publicación: 24-01-20
Foto de archivo de Félix Acajabón.
Por: Evelin Vásquez /elPeriódico

El presidente Alejandro Giammattei le solicitó a los jefes ediles durante la IV Convención Municipalista Internacional de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) que lo acompañen al Legislativo para pedir una ampliación presupuestaria.

“Quiero pedirles que se preparen para que me acompañen al Congreso, que ninguno se quede atrás. Yo iré adelante de ustedes”, manifestó Giammattei. Una de las peticiones  dentro de la ampliación presupuestaria es incluir la compra de 600 convoyes para que se utilicen por las municipalidades.

De acuerdo al mandatario, sus prioridades serán dar más recursos al Ministerio Público (MP) para brindar mayor cobertura a nivel nacional. Además, de la construcción de seis hospitales nuevos en Santa Rosa, Jutiapa y Mazatenango.

Giammattei añadió que también negoció con el gobierno de China-Taiwán y utilizar el presupuesto de US$600 millones de la construcción de la carretera de El Rancho, El Progreso hasta Puerto Barrios, Izabal, para construir el nuevo Hospital Roosevelt, hacer una ampliación al San Juan de Dios y edificar un centro asistencial en Chimaltenango.

El mandatario indicó que detendrá la construcción de la carretera durante este año y la retomará el próximo con la solicitud de un préstamo.

Otros recursos

Durante su discurso, Giammattei  también mencionó que encontraron una cuenta bancaria a cargo del Ministerio de Economía por Q110 millones. El dinero será utilizado para crear el Fondo de Garantía de Desarrollo Social, que está vinculado al Sello Blanco para el Combate a la Pobreza y crear programas económicos para la producción de artículos hechos en Guatemala.

Asimismo, anunció que el 1 de marzo lanzará la propuesta del Fondo Contra el Hambre y la Desnutrición que estará financiado por el gobierno y el sector privado.

Elección 

Mañana sábado 25 de enero será la elección de la nueva directiva de la ANAM. Son tres alcaldes, quienes mantienen la lucha por conseguir los votos necesarios para presidir la Asociación durante el período 2020-2022.

Los candidatos son: Jorge Orellana, jefe edil de Guastatoya, El Progreso; Miguel Ovalle, de Salcajá, Quetzaltenango, y el alcalde de Puerto Barrios, Izabal, Hugo Sarceño. Ovalle cuenta con el apoyo del presidente Giammattei.