Martes 25 DE Febrero DE 2020
Nación

Envían a Mariscal Zavala a exalcalde de Nebaj por financiamiento no registrado de la UNE

Fecha de publicación: 24-01-20
Foto: José Lam
Por: Evelin Vásquez* /elPeriódico

Durante la audiencia de primera declaración, la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, envió al exalcalde Pedro Raymundo Cobo, de Nebaj Quiché a Mariscal Zavala por el caso de Financiamiento del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Raymundo se entregó hoy y escuchó junto con el exjefe edil de Chiché, Quiché; Ángel Ren Guarcas, los señalamientos del Ministerio Público (MP) por financiamiento ilícito de la UNE.

Ambos perdieron su inmunidad el pasado 15 de enero. Ren fue capturado en su vivienda durante un operativo el 16 de enero, mientras Raymundo Cobo no fue localizado.

De acuerdo a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el 23 de octubre de 2015, los exalcaldes recibieron para su campaña electoral dos cheques por Q50 mil cada uno, ambos de la entidad Maariv, Sociedad Anónima,.

Sin embargo, no fueron registrados en las finanzas del partido, ni reportados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ambos fueron sindicados de financiamiento electoral no registrado.

Por ese caso han sido procesadas 12 personas y aún se encuentran varias prófugas. El MP señaló a la UNE de haber ocultado al TSE, la recepción de Q27.1 millones obtenidos para la campaña partidaria de 2015.

*Con información de Rony Ríos