Martes 25 DE Febrero DE 2020
Nación

Guatemala aumentó su percepción de corrupción durante el gobierno de Jimmy Morales

El país ocupa el puesto 146 de 180 naciones evaluadas.

Fecha de publicación: 23-01-20
Captura de vídeo.
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

Guatemala obtuvo 26 puntos de 100 en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de Transparency Internacional presentado este jueves, doce puntos menos que en 2018.

El país ocupó el puesto 146 de 180 naciones evaluadas a nivel mundial en 2019, el último año de la gestión de Jimmy Morales, quien entregó la presidencia el pasado 14 de enero.

El año pasado, Guatemala se encontraba en el puesto 136.

En 2016 cuando asumió Morales el país tenía 28 puntos en el puesto 100.

De la región centroamericana, Costa Rica obtuvo la mejor puntuación con 56 puntos sobre 100. Mientras que Honduras obtuvo el mismo resultado que Guatemala. El Salvador recibió una calificación de 34.

Eddie Cux, presidente de Acción Ciudadana (AC), señaló que este es el punteo más bajo que ha tenido el país en los últimos 16 años.

“Guatemala ha fracasado en su lucha contra la corrupción, las políticas no han sido las adecuadas y la salida de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) fue determinante” resaltó.

Cux detalló que este indicador puede tener un impacto en la economía porque disminuye la inversión en el país. Agregó que la corrupción tiene un impacto negativo en la educación, la salud y los servicios básico.

El titular de AC señaló que para mejorar la percepción de la corrupción en el país, el nuevo gobierno deberá impulsar políticas de transparencia, mejorar el sistema de Guatecompras, facilitar el Acceso a la Información Pública, impulsar una política de servicio civil, reformar la ley de Contrataciones y transparentar el financiamiento electoral.

Etiquetas: