Lunes 17 DE Febrero DE 2020
Nación

Fuentes Soria es designado para dirigir la Copredeh

Fecha de publicación: 23-01-20
Alfonso Fuentes Soria también ocupó la Copredeh durante el gobierno de Alfonso Portillo.
Por: Luisa Paredes

El vicemandatario Guillermo Castillo confi rmó ayer que Juan Alfonso Fuentes Soria, expresidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), fue juramentado el martes pasado como titular de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh).

Castillo dijo que la designación “no es antojadiza” y que el gobernante Alejandro Giammattei eligió a Fuentes Soria para el puesto porque tiene el perfi l profesional. Fuentes Soria dejó la presidencia del Parlacen el pasado 14 de enero.

El actual comisionado expresó que buscarán la descentralización de las ofi cinas de la Copredeh para que haya más presencia e incidencia en las comunidades. También atenderán casos de aspectos legales como el de la comunidad Laguna Larga en San Andrés, Petén, que vive desde 2017 en la línea fronteriza entre Guatemala y México.

Fuentes Soria ocupó la rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala entre 1990 y 1994, durante el gobierno de Serrano Elías. También estuvo al frente de la Copredeh en la administración de Alfonso Portillo.

Además, fue electo como vicepresidente del gobierno transitorio de Alejandro Maldonado Aguirre de septiembre 2015 a enero de 2016, que asumió el poder tras la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina.