Domingo 31 DE Mayo DE 2020
Nación

Estado de Prevención en dos municipios finalizó con 31 personas detenidas

La medida fue implementada por seis días en Mixco y San Juan Sacatepéquez.

Fecha de publicación: 23-01-20
Viceministro de seguridad y director adjunto de la pnc, dan a concer los resultados del estado de prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez. Foto: Félix Acajabón / elPeriódico.
Por: Luisa Paredes

El Estado de Prevención en los municipios de San Juan Sacatepéquez y Mixco finalizó ayer, luego de seis días de patrullajes combinados entre la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército.

El operativo “Recuperación y Control” dejó como resultado la aprehensión de 31 personas, También localizaron a tres extranjeros que estaban en el país de manera irregular y que fueron expulsados en un procedimiento abreviado.

La policía incautó varias armas y consignaron cinco vehículos. Además, hallaron en un barranco un polígono para practicar tiro que supuestamente era usado por sicarios de estructuras criminales.

El Ministerio Público y la PNC también iniciaron diligencias contra prestamistas extranjeros que amenazan a pobladores. Ayer, en un inmueble ubicado en la zona 11 de la ciudad capital, las autoridades incautaron Q147 mil 174. También hallaron boletas de depósito y dispositivos móviles que serán analizados.

El Director General Adjunto, Ervin Mayen, explicó que el operativo es una primera fase y que la Comisaría 16, que tiene a su cargo la vigilancia en las zonas bajo el Estado de Prevención, continuará con las investigaciones a partir de los indicios recabados en los allanamientos.

Mayen agregó que los resultados del operativo fueron posibles debido a las más de 3 mil denuncias de pobladores que recibieron en las líneas 1574 del MP y 110 de la policía.

Durante la conferencia de presentación  de resultados del Estado de Prevención, el gobierno aseguró que no incurrieron en gastos extras para las diligencias porque usaron oficiales que estaban en servicio.