Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
Nación

Compra de aeronaves involucra a Escribá en otros dos delitos

Fecha de publicación: 23-01-20
Por: Rony Ríos

Tal como adelantó elPeriódico en junio del año pasado, el exdiputado Armando Escribá Morales compró –por medio de testaferros– un avión y un helicóptero, los cuales habría cancelado con fondos ilícitos que cobró cuando fungió como titular de la Dirección de Conservación Vial (Covial) y el Fondo Social de Solidaridad (FSS) en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Ayer, cuando la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, intentó comenzar la audiencia de primera declaración en contra de Escribá, el fiscal Carlos Videz pidió autorización para entregar a la defensa del exdiputado cientos de hojas, con las que pretende sustentar la sindicación por lavado de dinero u otros activos y falsedad en la declaración jurada patrimonial.

Según el representante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), entre el 20 y 21 de enero recibieron informes que habían solicitado a la Dirección General de Aeronáutica Civil por la compra de aeronaves, por lo que hasta ayer anunciaron que ampliarían la sindicación que inicialmente se trataba solamente por fraude y concusión.

Videz explicó a la jueza que la demora en la nueva sindicación fue por la inmunidad que investía a Escribá por lo que les fue imposible solicitar anteriormente los informes a Aeronáutica.

Escribá Morales sería responsable de autorizar adjudicaciones por Q194 millones 391 mil 593.02 del CIV a empresas vinculadas a él, por medio de sus familiares, por lo cual el 10 de enero la jueza Aifán giró una orden de captura en su contra; la cual fue efectuada tres días más tarde, cuando el exdiputado se entregó a la judicatura.

El Ministerio Público (MP) deberá acreditar que existen indicios para demostrar que el exdiputado se aprovechó de sus puestos en el CIV para adjudicar contratos a las empresas Montañas Nacionales y Sevica.