Martes 25 DE Febrero DE 2020
Nación

EE. UU felicita a México por frenar el paso de la caravana de migrantes

Personal de Estados Unidos colabora con las autoridades locales para detener a los centroamericanos según un comunicado oficial.

Fecha de publicación: 22-01-20
Un miembro de la Guardia Nacional de México detiene a un migrante después de cruzar el río Suchiate, el pasado 20 de enero. Crédito: ISAAC GUZMAN / AFP
Por: Redacción

El Secretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos (EE. UU.) Chad F. Wolf, felicitó al gobierno de México por su respuesta para frenar la caravana de migrantes hondureños que intenta llegar a EE. UU.

El lunes pasado, cientos de migrantes intentaron cruzar a México pero fueron contenidos con  gases lacrimógenos por guardias nacionales mexicanos en el río Suchiate. Las personas que lograron ingresar fueron deportadas ayer.

El funcionario estadounidense dijo que los esfuerzos de la Guardia Nacional de México y sus funcionarios hasta el momento han sido eficaces para mantener la integridad de la frontera.

“Elogio al Gobierno de México por sus esfuerzos para cumplir su compromiso de incrementar las medidas de seguridad y aplicación de la ley en su frontera sur” manifestó Wolf.

De acuerdo con el comunicado emitido por el Secretario, EE. UU colabora con las autoridades locales para detener y repatriar a los integrantes de la caravana.

“DHS está monitoreando de cerca la caravana, tenemos docenas de personal en el terreno en América Central que ayudan a los funcionarios locales de inmigración y seguridad, lo que ya ha llevado a la detención de cientos de personas y enviadas de regreso a sus países de origen”, precisó

Wolf señaló a los centroamericanos de generar brotes de violencia y caos para ingresar ilegalmente a México. Agregó que el hecho de que viajen en un grupo numeroso no implica que deban recibir un trato especial.

También  advirtió que  EE. UU está realizando un atento seguimiento de la caravana y que los miembros de la caravana que logren llegar a la frontera entre EE. UU y México serán procesados y repatriados de inmediato.

Etiquetas: