Martes 25 DE Febrero DE 2020
Nación

Se inicia juicio contra socio del narcotraficante “El Morado”

Fecha de publicación: 21-01-20
Carlos Ernesto Escobar Sosa, alias Lito, enfrenta juicio por asociación ilícita, tráfico y comercio ilícito.
Por: Rony Ríos

El Tribunal de Mayor Riesgo B comenzó el juicio en contra de Carlos Ernesto Escobar Sosa, alias Lito, quien supuestamente conformaba el equipo de seguridad del narcotraficante Manfredo Cordón, alias El Morado.

Según el Ministerio Público (MP), Escobar Sosa era una persona de confianza de Cordón que conformaba el equipo de seguridad de la estructura criminal. Lito es acusado por asociación ilícita y comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

Los fiscales relataron que Escobar Sosa fue contactado por Cordón cuando la Policía Nacional Civil (PNC) estaba allanando varias de sus propiedades. Esto fue comprobado en unas interceptaciones telefónicas en las que los dos integrantes de la organización se refirieron a Q2 millones que El Morado guardaba en sus residencias.

Además, la fiscalía presentó otra escucha telefónica en la que Cordón proporciona las coordenadas para la recepción de una lancha que contenía droga y que iba a ser enviada a Estados Unidos, la droga y el dinero fueron incautados.

Las autoridades estadounidenses esperan que Escobar Sosa finalice el proceso penal en Guatemala para solicitar su formal extradición, ya que anteriormente habían pedido su captura por delitos relacionados al narcotráfico.