Martes 25 DE Febrero DE 2020
Nación

Publican acuerdo para crear la Comisión Presidencial Contra la Corrupción

Funcionará por 4 años a partir de este miércoles.

Fecha de publicación: 21-01-20
El presidente Alejandro Giammattei crea la Comisión Contra la Corrupción. Foto: José Miguel Lam/ elPeriódico
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

El acuerdo gubernativo 28-2020 publicado este día en el diario oficial oficializó la creación de forma temporal de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción.

Esta instancia que busca combatir la corrupción será dirigida por el presidente Alejandro Giammattei y estará integrada por dos ministros, secretarios y directores de seis instituciones públicas.

En la Comisión Presidencial Contra la Corrupción no fue incluido el Ministerio Público (MP) y la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN).

La Comisión estará integrada por el Ejecutivo, los Ministros de Gobernación y de Finanzas Públicas, el Procurador General de la Nación, el Secretario General de la Presidencia, Secretario de Planificación y programación de la presidencia; Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno y Contra la Corrupción.

El director ejecutivo de la Comisión será asignado por el presidente y asistirá al mandatario en este tema, tendrá libre acceso a las dependencias del Organismo Ejecutivo y podrá requerir información que estime pertinente dentro del marco de sus atribuciones.

Según cita el acuerdo toda persona que tenga un cargo público donde sea remunerado su trabajo en la Comisión será ad-honorem. Además la comisión podrá gestionar ante el Ministerio de Finanzas su asignación presupuestaria y podrá recibir donaciones.

Este acuerdo entra en vigencia un día después de su publicación en el Diario Oficial.

Etiquetas: