Martes 25 DE Febrero DE 2020
Nación

Aspirantes a CSJ siguen pese a incumplir requisitos

A los expedientes de unos 50 aspirantes a Corte Suprema de Justicia les falta algún documento requerido en la convocatoria.

Fecha de publicación: 21-01-20
Las votaciones son nominales, pero algunos se adhieren a lo dicho por el comisionado anterior.
Por: Evelyn Boche

Tener o no el voto de 25 de los 37 comisionados de la Postuladora a Corte Suprema de Justicia comenzó a tener relevancia para los aspirantes a integrar esa corte. Ayer, durante la jornada de revisión de requisitos de los expedientes, se confirmó la permanencia de nueve de diez postulantes, pese a errores en sus expedientes.

Aunque incumplen con algún requisito o les falta una de las 24 constancias requeridas en la convocatoria, pasaron el filtro, porque en la comisión todas las decisiones se toman por mayoría (25 votos).
Son aproximadamente 50 los expedientes incompletos o sobre los que se tiene duda, y que deben ser sometidos a análisis en la comisión. El último de los casos que se conoció en la sesión de ayer, fue el de Edgar López Espaillat, quien se postuló como miembro de la Carrera Judicial.

No obstante, decanos como Milton Argueta señalaron que, aunque López Espaillat fue nombrado como magistrado suplente, acredita asignaciones que no suman los cinco años. Los suplentes son llamados a servicio conforme sea necesario, por periodos temporales.

Para optar a integrar la CSJ hay dos vías, según la Constitución: presentarse como miembro de la Carrera Judicial, y acreditar desempeño durante un periodo de cinco años como magistrado de apelaciones; o bien, comparecer como profesional con 10 años de ejercicio profesional.

El formulario de inscripción consigna las dos opciones. Por ejemplo, López Espaillat señaló que quiere ingresar por carrera, pero a criterio de siete decanos, no reúne el requisito porque no suma cinco años de desempeño como magistrado.

La mayoría gana

Al indagar sobre la permanencia de quienes no cumplen con los requisitos, como el resto de aspirantes, Serrano manifestó: “Todas las decisiones se toman con 25 votos, cada quien tiene sus razones. Prevalece el criterio de la mayoría”, añadió.

Se reunirán con directiva

El Presidente de la Comisión de Postulación, CSJ, Félix Serrano, indicó que esta semana se reunirán con la directiva del Congreso para acordar el apoyo económico y logístico para el funcionamiento de la comisión. Cada reunión supone un gasto de unos Q7 mil, calcula Serrano.